EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr08


El Grupo de Río ratifica su apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales


Los gobiernos de los Estados miembros del Grupo de Río reiteraron este miércoles, a través de un documento, su solidaridad al pueblo y el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales Ayma, ante intentos de desestabilización de la democrácia por grupos radicales opositores.

Recordaron que la declaración conjunta de respaldo al proceso democrático boliviano, fue adoptada en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de gobiernos del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de marzo de 2008.

“Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia, así como su pleno y decidido respaldo a la institucionalidad democrática y a las autoridades soberanamente electas por el pueblo boliviano”, manifiesta el documento.

También rechazan todo intento de interrupción del proceso democrático y demuestran su confianza en que la actual situación que vive Bolivia se supere a través del diálogo y la negociación.

Alientan, en ese sentido, a que se acuerde una salida democrática y constitucional en Bolivia que preserve la paz y la convivencia democrática, en el marco del respeto al orden constitucional, la unidad e integridad territorial y el Estado de Derecho.

Asimismo, hacen un llamado para que todas las acciones se enmarquen dentro del más absoluto respeto de las leyes constitucionales vigentes en Bolivia, la garantía de integridad y unidad del Estado y de los compromisos existentes en el Sistema Interamericano en materia de protección y preservación de las instituciones democráticas.

Indican que favorecen las iniciativas impulsadas por las diversas instancias internacionales, las cuales promueven con estricto apego al principio de la no intervención, el diálogo y la solución de las diferencias por la vía pacífica.

Agregan, que el Grupo de Río refrenda su más plena disposición con Bolivia para contribuir a distender la situación política interna.

[Fuente: Agencia boliviana de información, México, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.