Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may17


Estafa por viviendas afectó a más de 4.000 campesinos


Hasta el momento la lista de campesinos estafados por supuestas viviendas sociales suma más de 4.000 en todo el departamento de Tarija, a excepción del municipio de El Puente, pues de forma orgánica en su momento los comunarios rechazaron acceder a ese posible beneficio.

En Cercado son más de 800 pobladores del área rural afectados

En el caso de los demás municipios la lista va desde 60 hasta 500 engañados; sin embargo, aún faltan los reportes de Villa Montes y Caraparí, por lo que se espera que la cantidad llegue hasta los 6.000.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Santos Valdez, enfatizó en el engaño que sufrió su sector en manos de una organización fantasma denominada GT-Financiera S.R.L., afectó a personas que aportaron desde 40 a 100 bolivianos para que supuestamente sean abonadas a una cuenta bancaria general del proyecto.

"Estas personas (estafadoras) han empezado por Cercado, han agarrado al ejecutivo de la Central (José Soruco) y la central ha sido una parte muy débil que han podido pillar. Han pedido una oficina. Era la construcción de viviendas de unos 37 a 40 mil dólares", afirmó Valdez.

Aseguró que la intervención de la dirigencia campesina de Cercado, a la cabeza de Soruco, pasa por la autorización que dio a la empresa GTF para que instalen una oficina en el CRAMA y posteriormente se hiciera la promoción en las comunidades para acceder a esas viviendas sociales productivas.

"De ahí han bajado informando a las comunidades, y los comunarios cómo no van a estar contentos si su ejecutivo está gestionando y dando luz para que ellos mismos asuman llegar a estas cuentas bancarias con 40 bolivianos, que era para gastos de trámites", agregó. Hasta la fecha son más de 4.000 afectados, sin embargo se espera que lleguen más listas.

Valdez indicó que, como ejecutivo de la Fsucct, hizo las indagaciones respectivas a nivel departamental y nacional, pues en Tarija el 30 de abril hizo llegar una nota al fiscal departamental, Gilbert Muñoz, para informarle de esta presunta estafa colectiva.

De igual manera, acudieron hasta el Viceministerio de Viviendas y Urbanismo para constatar si realmente existían recursos o no de parte del Estado a favor de ese proyecto, razón por la cual se les informó que no había recursos contemplados para ese beneficio.

En este marco, instan a las autoridades respectivas que agilicen sus investigaciones y finalmente logren recuperar el dinero. "40 o 50 bolivianos para nuestros hermanos campesinos, es mucho", añadió.

Por su parte, el secretario de Relaciones y Comunicación, Eider Quiroga, recordó que ya hay un aprehendido del "clan nacional" que estafaba a la gente, especialmente a los trabajadores del agro.

Quiroga subrayó que si no se hubiera dado la intervención de los miembros de la Fsucct para frenar el engaño, más personas habrían sido víctimas, pues había carpetas listas para ser aprobadas para que los campesinos hagan llegar sus aportes.

Por su parte, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, expresó que hasta el momento no le remitieron ninguna denuncia por estafa de viviendas sociales de estos últimas semanas. Sin embargo, refirió que un caso similar se dio la gestión pasada, misma que actualmente aún sigue en proceso. A nivel nacional la Agencia Estatal de Vivienda sí formalizó una querella ante Ministerio Público contra tres ciudadanos y otros autores por la comisión del delito de estafa con agravación de víctimas múltiples tipificadas en el derecho penal boliviano.

Hay tres detenidos por el delito de "estafa"

La Policía en coordinación con el Ministerio Público aprehendió a un extranjero y dos ciudadanas bolivianas acusados de liderar una banda que cometía estafas al ofrecer viviendas sociales. Así lo informó el domingo la Agencia Estatal de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Tras un seguimiento de muchos días, el jueves 30 de abril, se logró aprehender al ciudadano extranjero Fazur Alberto Estrada y posteriormente a Magdalena Reina Quispe y Miriam Justo Canchari.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 11may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.