Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Guaraníes dicen que dejarán a partidos políticos


Una vez que la autonomía indígena se consolide en los municipios de Lagunillas y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz y Macharetí de Chuquisaca, los guaraníes de esas regiones, donde tienen presencia mayoritaria, elegirán a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres y dejarán de lado la participación de los partidos políticos, anunció el responsable de Autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Miltón Chacay.

"Siempre que vayamos con partidos políticos, los pueblos indígenas quedaremos en desventaja. Dejaremos de prescindir de todos los partidos políticos porque no nos convienen, nunca nos han convenido porque la política que nosotros hacemos es diferente", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En las tres jurisdicciones ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) gracias a una alianza con el pueblo Guaran, sin embargo, para el dirigente sólo se prestaron una sigla para que los indígenas tengan presencia en el Concejo e incluso puedan postular a un representante a las alcaldías.

Dijo que con la autonomía indígena se construirá el verdadero Estado Plurinacional.

"La nación Guaraní ha llevado la propuesta de autonomía indígena a la Asamblea Constituyente y hemos propuesto una sola autonomía para el pueblo Guaraní; sin tener que convertirse de municipio autonomía indígena, sin tener que ser por la vía territorial o TCO u otra forma, sino una sola autonomía indígena con un gobierno de la nación Guaraní y nuestra propia institucionalidad que la hemos desarrollado durante miles de años atrás", manifestó.

Proceso

Tras una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los guaraníes lograron la pasada semana en la ciudad de La Paz la autorización para iniciar el proceso para optar por una autonomía indígena a través de un referendo en los municipios de Lagunillas, Gutiérrez y Macharetí, como iniciativa popular.

Los indígenas plantearán una pregunta de referendo al TSE: żEstá usted de acurdo en que su municipio opte por la autonomía indígena? Que será analizado por esa instancia para ver si se enmarca en la Ley de Régimen Electoral en el ámbito de competencias, que posteriormente será elevado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ver si es constitucional, de no presentarse observaciones se podrá levantar los libros de firmas de un 30% del padrón electoral de cada jurisdicción para ir a un referendo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.