Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Guaraníes anuncian toma del megacampo San Alberto


16 comunidades aledañas al megacampo de gas San Alberto, operado por la brasileña Petrobras, se declararon el lunes por la noche en vigilia permanente en demanda de 105 empleos equitativos para la región y advierten que si no atienden sus demandas hasta las 12:00 de hoy tomarán el reservorio y aseguran que no se hacen responsables de lo que pueda suceder

Waldemar López, vicepresidente del comité de huelga, informó de que la vigilia es indefinida pues ni las autoridades nacionales ni Petrobras dan respuesta a sus demandas.

La demanda de las comunidades es por 105 empleos que supuestamente prometió Petrobras y YPFB en noviembre de 2012. Asimismo, demandan el cumplimiento de pago a las AFP, subsidios y respeto al medioambiente.

Anunciaron que si el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa brasileña no envíaban a sus representantes ellos bloquearán todo acceso al megacampo.

"También vamos a adoptar otras medidas radicales, pero por el momento nos reservamos el derecho de darlas a conocer. No queremos confrontación pero si la Policía agrede no nos hacemos responsables", dijo el dirigente.

Empero, las instalaciones están bajo resguardo policial. En el área hay 10 camionetas y más de un centenar de uniformados.

Lucy Calizaya, periodista de radio y televisión de Caraparí, indicó que a la zona llegó un contingente a la cabeza del comandante de Frontera y oficiales de Caraparí.

El tema de fondo es la distribución de los cupos de trabajo para las localidades entre el bloque San Alberto e Itaú.

Problema de comunidades

Fuentes del sector hidrocarburífero señalaron que el problema es netamente de las comunidades, pues no se ponen de acuerdo en la cantidad de trabajadores que corresponde a cada una.

Algunos analistas del sector criticaron el accionar de los pueblos al pretender empleos de alto riesgo y que deben ser dados a personas altamente calificadas para desempeñar esas funciones.

Silencio del Gobierno

YPFB, el Ministerio de Hidrocaburos y Petrobras no emitieron comentarios.

Cabe recordar que San Alberto está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La asociación está conformada por Petrobras Bolivia (35%); YPFB Andina con el 50% y Total Bolivie invierte el 15%. El campo aporta con el 19% de la producción nacional de gas.

[Fuente: El País, Hidrocarburos Bolivia, Tarija, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.