Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Guaraníes bloquean ampliación de oleoducto Yacuiba-Río Grande


Pese a las altas temperaturas registradas y que llegan a los 40 grados centígrados, los indígenas guaraníes de la zona de Puesto Uno en el municipio de Villa Montes, iniciaron un bloqueo a los trabajos de ampliación del nuevo oleoducto, que va a la planta separadora de Río Grande, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte construye en aquella zona.

Aseguran no haber sido consultados sobre estos trabajos, lo que habría originado la movilización.

Jorge Trigo, capitán comunal de los indígenas, informó que esta decisión fue tomada por los comunarios ante la falta de consulta y participación de parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para ejecutar este proyecto; expresó que al vivir en la zona necesitan saber acerca del impacto que tendrá la construcción del nuevo oleoducto en sus vidas.

"Lamentablemente a los dueños de casa no respetan y por esta situación estamos asumiendo estas medidas de presión" añadió.

En el lugar se puede observar que los guaraníes hacen turno para estar en el punto de bloqueo, mientras otros continúan con sus actividades agrícolas para posteriormente plegarse a esta medida de presión.

Otro de los puntos que habría originado la molestia de los indígenas es que aparentemente los campesinos de la zona sí habrían sido consultados, mientras que a ellos no los tomaron en cuenta.

Respecto al tema, Javier Vásquez, jefe de asuntos sociales de YPFB Transporte, a tiempo de confirmar los bloqueos, explicó que este conflicto se originó a raíz de que la consulta previa realizada por el ministerio del área se habría hecho a una comunidad campesina que presentó su personalidad jurídica y planos aprobado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, quienes demostraron de esta manera que son los que habitan este territorio. Sin embargo, dijo que en ese lugar (Puesto Uno) viven también indígenas guaraníes quienes no fueron consultados debido a que no habrían acreditado estatutos, ni personería jurídica "como APG Puesto Uno".

"El interés que ellos tienen es cobrar compensación socioambiental como guaraníes; sin embargo la ley pone la limitante porque ya hicimos todo el proceso de compensación desde el inicio a la comunidad campesina" explicó al indicar los motivos por los cuales los indígenas se habrían movilizado.

Finalmente, Vásquez dijo que se ha enviado a un equipo negociador a la zona para poder llegar a un acuerdo con los indígenas, a quienes se les habría ofrecido una "inversión social" como alternativa a la compensación, que dijo no implica montos grandes de dinero, por lo que esto habría sido rechazado por los guaraníes.

[Fuente: El País, Tarija, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.