Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic14


Resolución de la Magna Asamblea de la Nación Guaraní por la Autonomía Indígena


RESOLUCION DE LA MAGNA ASAMBLEA DE LA NACION GUARANI DE BOLIVIA
"POR LA AUTONOMIA INDIGENA DE LA NACION GUARANI"

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado, reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a su identidad autónomo con el ejercicio a su libre determinación, a la participación en instituciones del Estado en ejercicio a sus sistemas Políticos, Jurídicos y económicos y a definir su propio desarrollo acorde a su cosmovisión, entre otros derechos Fundamentales, de acuerdo a su usos y costumbres.

Que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el derecho al ejercicio de la Libre determinación, a la Autonomía, a la estructura organización y formas de organización político y jurídico, la democracia comunitaria y autodeterminación de las Naciones Indígenas de Bolivia.

Que la Nación Guaraní, rige un principio de libertad (Yeyora, Iyambae, hombre sin dueño] inmanente a la persona, por el que cada individuo procura de modo particular ser él mismo, pese a las presiones y al sometimiento externo. Esta condición permite mantener aún la utopía de una sociedad basada en el respeto del otro y de sus diferencias.

Que en aplicación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, se ha optado por la conversión de Municipios a Autonomías Indígenas en algunos municipios del territorio guaraní (Charagua, Gutiérrez, Huacaya, entre otros).

Que ante la negligencia del Municipio de Charagua para transferir los recursos económicos necesarios para el proceso de Referendum de Charagua.

POR TANTO:

La Nación Guaraní de Bolivia, en la Magna Asamblea de las Capitanías y Consejos de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Tarija y Santa en fecha 14 y 15 de Diciembre, en pleno uso de sus legítimas atribuciones, facultades y competencias, según sus normas y procedimientos propios y las conferidas en la Constitución Política del Estado,

RESUELVE:

PRIMERO: Exigimos al Tribunal Supremo Electoral Plurinacional (Dra. Vilma Velasco) la inmediata resolución de Convocatoria a Referendum de Charagua para la aprobación del Estatuto Autonómico a realizarse en fecha 22 de febrero de 2015 y la consiguiente solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (Lic. Luis Arce Catacora) para la transferencia de recursos mediante débito automático a brevedad posible, que garantice llevar adelante el proceso de Referéndum.

SEGUNDO: Exigir al Consejo Municipal de Gutiérrez emitir la Resolución de convocatoria para garantizar el Referendum de Conversión de Municipio a Autonomía indígena y su presupuesto necesario.

TERCERO: En caso de no obtener respuesta favorable, la Nación Guaraní se reserva el derecho a tomar las medidas que el caso aconseje y seguir las acciones correspondientes establecidas en la norma.

Es dado en territorio guaraní, la comunidad de san Antoni, Capitanía Parapitiguasu a los 16 días del mes de diciembre de 2014.

"POR NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN"

Firmado por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), el Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH) y el Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (CCGS)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.