Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene15


Resolución ratificando el apoyo a las autoridades por usos y costumbres de las organizaciones guaraníes de Tarija


RESOLUCION DE LA MAGNA ASAMBLEA DE LA NACION GUARANI DE BOLIVIA
"Por la Unidad y Fortalecimiento de nuestra Estructura Orgánica"

Ante los últimos hechos suscitados en desmedro de nuestra organización de la Nación Guaraní del Departamento de Tarija y Mburuvicha del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, Mburuvicha del ITIKA GUASU, YAKU-IGUA, KARAPARI, VILLA MOTES Y BERMEJO.

Que, a partir de fecha 8 al 10 de Octubre de 2014 se toma acciones por parte de un grupo de personas encabezado por el Sr. Abrahan Espinoza Montoya haciéndose pasar o autonombrándose como Presidente del CCGT; por otro, la Sra. Alejandrina Avenante actuando como Mburuvicha de la Zona Villa Montes, el Sr. Modesto Romero como Director de la Delegación Guaraní de Tarija.


Lino Condori

Que, En fecha 17 de Diciembre de 2014 años, el Sr. Gobernador a.i. del Departamento de Tarija Sr. Lino Condorí Aramayo, designó de manera sorpresiva al nuevo Director de la Delegación del Pueblo Guaraní de Tarija dependiente de la Secretaría Ejecutiva Departamental, tomando como base y línea a título personal se autonombran autoridad, que además ni siquiera son Guaraní, la cual está a la cabeza del Sr. Abrahan Espinoza Montoya, mismo que aprovechando la inocencia de algunas personas humilde de las comunidades con el objetivo de sacar rédito a su favor haciéndole creer que él es la persona indicada para que sea nombrada al cargo de Presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT) bajo un poder notarial.

Que, en fecha 18 de Diciembre de 2014, a la cabeza del Sr. Abrahan Espinoza Montoya supuesto Presidente del CCGT y en compañía de un uniformado de la POLICÍA NACIONAL supuestamente a nombre de una ORDEN DE LA FISCALÍA, toman de manera sorpresiva el SECUESTRO del vehículo Marca: TOYOTA; Modelo: New Hi-Lux, Tipo camioneta doble cabina; CILINDRADA: 2.694 c.c., Color Rojo, Chasis No. MROFX22GX01082990, Motor No. 2TR-7385201, placa de circulación No. 3025-NZL, FRV N° 121351560 (POLIZA DE IMPORTACION); detención que fue de manera ilegal que seguramente con policía pagada (coimeado) debido que no hubo ni existió tal ORDEN DE INCAUTACIÓN en la Fiscalía. Vehículo que en ese momento se encontraba en circulación a bordo del Diputado Nacional electo por Circunscripción Indígena, Sr. Jacinto Vega Rivero, misma que estaba siendo conducido por el mismo Sr. Tomás Araray Cruz, actual Presidente en ejercicio del CCGT, legítimamente y legalmente reconocida por las estructuras de la organización de la Nación Guaraní (APG) y de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB).

Que, en fecha 12 de enero de 2015 años, el mismo grupo, a la cabeza del Sr. Abrahan Espinoza Montoya, ha asaltado a la oficina central del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija acciones que son repudiables que son parte de nuestros principios y valores como nación guaraní.

Que, en fecha 19 de enero de 2015, el Sr. Abrahan Espinoza Montoya con el mismo grupito de siempre realiza bloque de la carretera pretendiendo parar las actividades de transporte, con el fin de que las autoridades de gobierno bajen y dar solución al aspecto Orgánico. Este hecho que no procede y no procederá nunca en nuestra organización.

POR TANTO:

La Magna Asamblea de la Nación Guaraní de Bolivia, en uso de sus legítimas facultades y atribuciones, y en ejercicio de sus derechos,

RESUELVE:

PRIMERO.- Ratifica el APOYO rotundo y pleno a la legitimidad orgánica al actual Directorio en ejercicio del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija; en el marco de la evaluación, ratificación y posesión para el ejercicio de su segunda gestión por las capitanías zonales y comunales miembros realizado en fecha 15 y 16 de enero de 2015.

SEGUNDO.- Respalda plenamente con todas sus atribuciones y facultades al Directorio del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija a continuar las acciones o medidas ya iniciadas a fin de salvaguardar la integridad orgánica, dirigencial e institucional y que las personas o grupos que están violando los DERECHOS INDÍGENAS sean ajusticiados por vía orgánica y por vía de la JUSTICIA ORDINARIA.

TERCERO.- Respalda plenamente con todas sus atribuciones y facultades al Directorio de las Capitanías del Departamento de Tarija, Sr. Hilarion Trigo Bonillas Mburuvicha de Villa Montes, Sr. Amílcar Andaras León Mburuvicha de Karapari, Sr. Jorge Mendoza Valdez Mburuvicha de Yaku-Igua, Sra. Mburuvicha Felicidad López R. de Bermejo y Sr. Never Barrientos Mburuvicha de Itika Guasu.

CUARTO.- La Magna Asamblea Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, DESCONOCE y REPUDIA de manera rotunda y enfáticamente a los Señores Abrahán Espinoza Montoya, Hugo Arebayo Corimayo, Rene Arebayo Corimayo, Anastasio Arebayo, Eloy Novillo, Eugenio Catuire, Corina Cuellar, Martin Maire, Reinaldo Llanos Cayo, Eduardo Segundo, Artemio Tarraga, Pascual Catuire, Alejandrina Avenante, Modesto Romero, Etelvina Robles, Agapito Vasquez, Elena Cuellar, Zoilo Rocha. Zacarias Duran, Francisco Barriga.

QUINTO.- La Magna Asamblea de la Nación Guaraní de Bolivia, repudia rotundamente las acciones y el actuar del Gobernador a.i. del Departamento de Tarija Sr. Lino Condori Aramayo por desconocer y deslegitimizar nuestras normas y procedimientos propios (usos y costumbres) constitucionalizado acción que vulnera nuestros derechos y la Constitución Política del Estado.

SEXTO.- Exige al Ejecutivo y al Legislativo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija la investigación y el esclarecimiento de los hechos delictivos por la sustracción de bienes y muebles bajo inventarios de la Gobernación que se encontraban en la oficina del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija.

Es dado en la Comunidad de Ivo del Territorio Guaraní a los veintisiete días del mes de enero de dos mil quince años.

[Fuente: Asamblea Nacional de la Nación Guaraní, Ivo, 27ene15]


Facsímiles del acta

         

    
Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.