EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun05


Por una salida digna a la actual crisis política.


Ante la situación de incertidumbre en la que nos tiene la clase política sin representatividad, ni legitimidad, y solo amparados en conceptos jurídicos, y sostenidos por la presión de sectores oligárquicos a quienes favorece, y que pretenden eternizarse en el poder de nuestro país, llevándonos a una crisis política sin precedentes, hasta el extremo que entre hermanos estemos confrontados. Como Pueblo Indígena-Guaraní que vivimos en una democracia abierta donde todos compartimos los mismos derechos y las decisiones las tomamos de forma conjunta sin favorecer a unos pocos, es que consideramos que la renuncia del Presidente Carlos D. Mesa G. debe dar paso, a desprendimientos de los partidos políticos y de las Elites que se encuentran encaramadas en actual Congreso de la República. Las elecciones generales debe ser una realidad. Pero recordamos que ese camino, sólo resuelve el problema inmediato, sin embargo los problemas estructurales se mantienen y el pueblo guaraní no renunciará a sus demandas que son históricas, por lo que manifiesta:

  • I. La convocatoria a la Asamblea Constituyente debe hacerse inmediatamente, siendo este el espacio genuino para reconstruir nuestro país con participación de todos los sectores.

  • II. Los guaraníes no permitiremos que las transnacionales sigan explotando los hidrocarburos que se encuentran en nuestro territorio, por lo que exigimos las inmediatas acciones para su nacionalización como base de la viabilidad de los pueblos indígenas y nuestra amada Bolivia.

  • III. La Asamblea del Pueblo Guaraní está luchando por la reconstitución de su territorio originario a través de la creación del 10º Departamento del Chaco. Por lo que planteamos la autonomía regional del Chaco a fin de evitar que las élites terratenientes, empresariales y oligárquicas se adueñen de la tierra y el gas natural de todos los bolivianos. Creemos que el marco adecuado para la discusión de nuestra propuesta es la Asamblea Constituyente.

  • IV. Queremos y defenderemos una democracia que no divida, que no confronte; una democracia de la gente y para la gente, una democracia incluyente que respete nuestros usos y costumbres. Por lo que no aceptaremos que se hagan cargo del gobierno aquellos partidos políticos que entregaron nuestros recursos y masacraron a los bolivianos.

  • V. Los guaraníes convocamos a todos los actores sociales del chaco boliviano a conformar un frente amplio para consolidar el “décimo departamento del Chaco”, como viabilidad de desarrollo de la familia chaqueña.

  • VI. Las fuerzas políticas que durante años se enriquecieron y entregaron nuestros recursos a las transnacionales y que hoy esta costando Sangre y dolor a la familia boliviana; hoy pretenden bajo la figura de sucesión Presidencial retomar el Poder político de la Presidencia de la República y consolidar desde el parlamento nacional la entrega final de los hidrocarburos a las transnacionales y postergar la Asamblea Constituyente, como instrumento legalmente constituido para generar los cambios que el país necesita en democracia, esta es demanda de nosotros que somos las mayorías nacionales.

  • VII. La Asamblea del Pueblo Guaraní, con el fin de dar una salida política a la actual crisis en relación a la renuncia a la Presidencia de la República por parte de Carlos D. Mesa G. emite su pronunciamiento:
    • Rechaza las maniobras políticas de Hormando Vaca Diez y otros que pretenden que dicho Senador asuma la Presidencia de la República.
    • Que el Congreso de la República acorte su Periodo de Gestión Legislativa de forma inmediata para dar paso a un encuentro nacional por la vía de las urnas.
    • La APG, ve por conveniente que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma el cargo de la Presidencia y convoque en el más corto plazo a Elecciones Generales de la República para: Presiente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

Por todos los antecedentes, la A. P. G. mantendrá sus movilizaciones, las medidas de presión (bloqueo Santa Cruz–Yacuiba) hasta consolidar los cambios que los movimientos populares demandamos

Urundaiti-Camiri 7 de junio de 2005
Asamblea del pueblo Guaraní.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.