Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Acta de elección de candidatos por usos y costumbres para Asamblea Legislativa de Tarija y Gran Chaco


ACTA DE ASAMBLEA DE AUTORIDADES DEL PUEBLO GUARANI DEPARTAMENTO TARIJA

Siendo las 14:00 horas del dia jueves 5 de marzo del 2015 en la sede de la comunidad de Caisa Estación Gran Chaco Yacuiba del Departamento Tarija, donde se dieron cita todas las autoridades del pueblo guaraní del departamento Tarija a convocatoria del presidente del Consejo de Capitanes Guarani de Tarija, (CCGT) dando cumplimiento a la acta de aprobación del procedimiento de elección de asambleísta departamental y asambleísta regional por usos y costumbres del pueblo guaraní de Tarija, de fecha 15 y 16 de enero del 2015.

En presencia de las autoridades presentes del pueblo guaraní de Tarija que de acuerdo a usos y costumbres y por aclamación de mayoría de capitanes se inicio la Asamblea con el único mandato de Elección de Asambleistas tal cual lo determinó la asamblea de autoridades arriba mencionado. De la misma manera se eligió a la máximas autoridades por usos y costumbres que se nombran a continuación:

Roberto Quispe Rivera Presidente de Asamblea de Autoridades
Daysi Melgar Ibañez Vicepresidente de Asamblea de Autoridades
Ricardo Gareca León Secretario de Asamblea de Autoridades
Rubén Avenante Moderador de Asamblea de Autoridades

Tomas Ararai presidente del CCGT informo a la Asamblea que el 5 de febrero de 2015 presento al TED Tarija el Acta de aprobaciónd el Procedimiento de Elección aprobado el 15 y 16 de enero de 2015 por la Asamblea de Autoridades Guarani de Tarija. La falta de respuesta escrita de parte del TED de Tarija al CCGT es para esta Asamblea la aceptación sin observaciones del procedimiento de elección de Asambleístas.

Tomada esta decisión, el presidente de esta asamblea de autoridades solicita a los candidatos la presentación de documentaciones a cada APGs.

Elección de Asambleísta Titular y Suplente para la ALDT Tarija

Luego de un amplio debate la Asamblea por unanimidad decidió que los candidatos se sometan a una votación secreta y universal en la que que participaran toda la bases del pueblo guaraní de Tarija presentes y representada en la Asamblea

Se dio inicio de la votación y fruto de este ejercicio resultó ganador el Mburuvicha señor Alberto Viorel con 89 votos frente al Otro Candidato Andrés Segundo que obtuvo 44 votos. Por lo mismo, Alberto Viorel es el guaraní elegido para ser el representante legal del pueblo guarani del departamento Tarija, en la asamblea legislativa departamental Tarija.

Terminado el acto eleccionario del Asambleista Titular, de común acuerdo todas las APGs decidieron que la elección del Asambleista suplente sea por Aclamación, siendo la condición de que sea una kuña guaraní a la que se elija.

El resultado fue que por Aclamación se eligió como Asambleista suplente a la señora Fecilidad Lopez de la APG de Bermejo.

Elección de Asambleistas para la Asamblea Regional del chaco Tarijeño

Luego de un amplio debate que incluyó un cuarto intermedio para que cada APG se ponga de acuerdo, se desarrollo la elección siguiendo el procedimiento de elección. Se aclara que la misma se realiza con la participación con voto únicamente de las APG de Yacuiba, APG de Villamontes y APG de Caraparí, teniendo como resultado final de esta elección de acuerdo a usos y costumbres como ganador al señor Román Gómez López como titular con 37 votos frente a 8 votos para Jorge Mendoza. El procedimiento para la elección del Asambleista Suplente fue el mismo que en la elección del suplente departamental siendo elegida por aclamación la señora Juana Valeroso como suplente en la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño de la APG de Yacuiba y quedando en conformidad de las APGs tanto de Yacuiba, Villamontes y Carapari, se estableció el compromiso interno de que el compañero Román Gomez ejercerá como titular por un periodo de dos año y medio y los otros dos años y medio asumirá como titular la señora Juana Valeroso.

Elegidos los Asambleistas titulares y suplentes tanto a nivel departamental como regional, la Asamblea aprobó el Mandato a los Asambleistas tal cuál se había definido el 15 y 16 de enero de 2015, constituyéndose este Mandato a los Asambleistas, aprobado por unanimidad, parte de este Acta, quedando así posesionados los candidatos por esta asamblea de autoridades del Pueblo Guaraní de Tarija para que los mismos realicen los trámites necesarios para obtener la acreditación que es responsabilidad del TED de Tarija.

[Fuente: Asamblea departamental de organizaciones guaranis, Yacuiba, 05mar15]


Facsímiles del acta

       

Haga click para ampliar

[Transcripción del acta manuscrita que se reproduce en imagen]

           

Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.