Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul15


Guaraníes, Total y el Gobierno firman acuerdo


Tras una asamblea llevada hasta la noche del martes 7 de julio, en la ciudad de Camiri, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Ministerio de Culturas y Turismo y la petrolera Total firmaron un acuerdo que viabiliza la reinhumación de los restos óseos encontrados durante la construcción de la planta Incahuasi, la reubicación de la tea de quema de gas que iba a ser emplazada en el lugar del hallazgo y la declaratoria de esta área como patrimonio cultural sitio sagrado de la Nación Guaraní y de Bolivia.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, indicó que de esta forma están cumpliendo una resolución que hizo la APG.

Además dijo que el Viceministerio de Interculturalidad intervino oportunamente haciendo el rescate de los materiales arqueológicos, los cuales ahora están custodiados.

Compromiso de la empresa

El planteamiento de Total para una reingeniería técnica de la planta Incahuasi, que permitirá el traslado de la tea de quema de gas, fue puesto en consulta a la asamblea por el viceministro Soquere, como autoridad competente del patrimonio cultural boliviano, y dicha propuesta fue aceptada.

La nueva ubicación de la tea será definida tras una prospección y de manera concertada con el pueblo guaraní.

Loïc Laurandel, gerente de Total, destacó que el acuerdo "se enmarca en los principios y valores del Grupo Total que establecen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas"

[Fuente: Por Efraín Varela, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.