Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul15


Hay comunidades guaraníes todavía sin servicios básicos


Dirigentes del pueblo guaraní de Santa Cruz y Tarija explican que en la actualidad aún hay poblaciones en las cuales no hay servicios básicos. Uno de ellos comenta que en su comunidad aún reciben agua de un cerro cercano.

Reveló esa carencia a Página Siete en ocasión del inicio del Proyecto de Adquisición Sísmica 2D (dos dimensiones) a ejecutarse en la serranía de Sararenda.

Lino Guerrero Muñoz es capitán de la comunidad Alto Camiri de la capitanía Kaami, al sur del departamento cruceño. Este dirigente explica que en el lugar, donde él y sus coterráneos viven, se registran falencias de agua potable y electricidad.

Cuenta que de un total de 40 familias de Alto Camiri, sólo un 10% cuenta con el servicio de energía eléctrica. Es una de "innumerables" necesidades de su comunidad y del pueblo guaraní en general.

"Energía eléctrica nos falta; tenemos, pero no se ha concluido hasta el final. Apenas cuatro familias la tenemos", asegura.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Itikaaguasu, Hugo Arebayo, identifica como necesidades irresueltas por el Gobierno las del agua potable y la vivienda.

En el primer caso, asegura, aún se depende del río Pilcomayo, cuyas aguas están contaminadas. En el segundo, el dirigente denuncia la desatención directa del Ejecutivo.

"El problema que más afecta a las comunidades es el mejoramiento de vivienda, porque vemos en todas las comunidades que no lo hay. El presidente, (Evo) Morales entrega todas las viviendas en el norte (del país) pero en el Chaco lamentablemente no hay", explica.

Las comunidades de Alto Camiri, Imbochi y Guirarapo aún obtienen agua "por gravedad", cuenta este dirigente. Comenta que hay una vertiente que proviene del cerro Sararenda y que ese líquido vital abastece a los tres sitios.

Ante esta situación, ambos solicitan a las autoridades la planificación y ejecución de proyectos productivos y sociales. Además, solicitan urgentes planes de piscicultura y huertos familiares.

[Fuente: Por Gabriel Díez Lacunza, Página Siete, Camiri, 19jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.