Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct15


Guaraníes dicen que los dividen y los persiguen


La violenta represión de la Policía a los guaraníes en la comunidad de Yateirenda del departamento de Santa Cruz, en agosto de este año, fue el punto de quiebre entre los indígenas de esa nacionalidad y el gobierno del presidente de Evo Morales, reconocieron dirigentes de ese sector.

Divididos y perseguidos, los indígenas buscan el respeto a sus derechos colectivos, en su peor momento.

En la capitanía Takovo Mora del municipio de Cabezas, un grupo de indígenas desconoció y destituyó a su presidenta, Vilma Arredondo. Arredondo encabezó la movilización contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, en demanda de la consulta previa.

En Tarija, el grupo de dirigentes guaraníes que respalda la exploración y explotación de petróleo en las áreas protegidas se disputa el control de la APG-IG (Asamblea del Pueblos Guaraní-Itika Guasu).

Para los principales representantes del pueblo guaraní, el Gobierno los perforó, dividió y ahora, aseguraron, los persigue para acallarlos. Dicen que los ven como un obstáculo en las políticas de desarrollo que tiene el MAS en las áreas protegidas.

Además, no quieren que se opongan a una posible reelección del Primer Mandatario, con el fin de alcanzar su cuarto mandato consecutivo, en 2019.

Lidio Meriles, exdirigente de la capitanía Takovo Mora, a quien el Gobierno responsabilizó de malversar recursos de compensación por actividades petrolíferas en territorio indígena, declaró a ERBOL que están en una situación delicada y que no pueden hablar.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.