Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may13


Gallardo confirma que el GVT no se termina y, ahora, descartan racionamiento


La construcción del Gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT) alcanzó el 95 por ciento de avance y se encuentra en su etapa final.La Empresa Tarijeñade Gas (Emtagas) yla Agencia Nacionalde Hidrocarburos (ANH) descartaron racionamientos durante la temporada alta de consumo, que es en invierno.

Actualmente la provisión de gas llega a los 17.1 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y la demanda en Tarija es de 16 MMpcd, por lo tanto, existe un excedente de más de un millón de pies cúbicos por día que serán cubiertos a totalidad durante la temporada de invierno, cuando el consumo llega a sus niveles más altos.

Asimismo, las autoridades explicaron que con la construcción del GVT se llegará a los 64 MMpcd y por lo tanto la provisión de gas se triplicará y ya no existirán problemas de racionamiento.

Faltan dos puntos

El gerente de Emtagas, Alejandro Gallardo, informó que faltan dos lugares para concluir toda la construcción del GVT, uno de4.7 kilómetrosen la zona de Narváez y otro10.7 kilómetrosen El Cóndor. Recordó que la entidad encargada del GVT es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte y el proyecto está en su etapa final.

Mientras el encargado distrital dela ANH, José Luís Bustillos Figueroa, comentó que se dio una información pública, amplia y a detalle hace un par de semanas a través del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y también el presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, ya que es la entidad que está a cargo del proyecto de ampliación.

"Una vez que se acabe con los12 kilómetrosque falta completar en la construcción del ducto se transportará 64 millones de pies cúbicos, que significa tres veces más de lo que actualmente se transporta -dijo Bustillos- Con esta realidad que se viene, en el futuro se podrá cubrir a cabalidad toda la demanda del sector en Tarija. En temporada normal, Tarija demanda 15 millones de pies cúbicos de gas".

Racionamientos

De acuerdo ala ANH, el último racionamiento se hizo en el mes de abril de 2013 porque se tuvo que hacer mantenimiento del ducto en la zona de El Portillo y para ello se hizo cortes programados y consensuados con los principales consumidores de gas como los industriales, cementeras y cerámicas.

"Normalmente cuando se prevé un racionamiento inmediatamente se convoca a las industrias -aseveró Bustillos- Se prevé convocarlos nuevamente a una reunión para el mes de junio para hacer una evaluación de los cortes esporádicos que se efectúan por mantenimiento".

Por lo tanto, parala ANHen este momento es absolutamente normal la provisión de gas en Tarija y no hay problema ni siquiera por los paros que sufre el país ya que el producto natural domiciliario y vehicular se transporta por ducto y está garantizado, inclusive para la temporada de invierno.

Cabe recordar que la distribución de gas natural en Tarija sirve para sus tres usos particulares, el doméstico, comercial e industrial. El último es de más alto consumo ya que incluye a cementeras, cerámicas, entre otros.

Según Gallardo, para la temporada de invierno se tiene alrededor de un millón de píes cúbicos de gas por día de excedente, y en caso de ser necesario se puede coordinar con YPFB Transporte para aumentar las presiones.

De todas formas, la estatal petrolera envió una nota oficial a Emtagas para garantizar la provisión de gas para la presente gestión.La ANHexplicó que incluso la capacidad de transporte puede ampliar a 19 millones de pies cúbicos por día en caso de exigirlo.

"El consumo en Tarija en temporada de invierno crece 1 millón de pies cúbicos por día y por lo tanto existen los volúmenes aceptables -aseguró Gallardo- Tal vez en horas pico se dispare el consumo pero durante la noche la provisión de gas se recupera".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 17may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.