EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic07


La Prefectura paceña acelera protocolización de contrato para explotación del Mutún


La empresa Jindal Steel Bolivia SA entregó a las 11.00 de este jueves a la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz, toda la documentación para realizar la protocolización del contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

El prefecto paceño, José Luis Paredes, instruyó a la Notaría de Gobierno acelerar la protocolización del contrato del Mutún porque generará al país dividendos y Bolivia se convertirá en productor de acero.

"Si hasta el viernes no se lleva a cabo la protocolización, ellos (Jindal) pagan una Boleta de Garantía", declaró el viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo a El Diario. Si no se encaraba la protocolización hasta este viernes corría el riesgo de ser ejecutada la Boleta de Garantía por 18 millones de dólares.

COSTO

La Prefectura está realizando la protocolización a un precio de 305 bolivianos por el contrato y según la Notaría de Gobierno.

La directora de la Notaría de Gobierno, de la Prefectura de La Paz, Ruth Villarroel, confirmó que a las 11.00 horas de este jueves ingresó a su despacho la documentación necesario para dar curso a la protocolización.

Explicó que si la empresa Jindal Steel Bolivia SA cumplió con todos los requisitos que exigen las normas como el nombramiento de las autoridades que firmaron el contrato y otras disposiciones legales, la Notaría de Gobierno le dedicará todo el tiempo que sea necesario.

Concluido con este proceso se procederá con la firma de las actas de la protocolizacion del contrato para su vigencia legal.

Ruth Villarroel explicó que la protocolización significa elevar a escritura pública un contrato presentado a Notaría de Gobierno y luego insertar al protocolo notarial, documento que se queda en los empastes de su despacho para el archivo histórico de la Prefectura del Departamento de La Paz y del país.

En julio de este año, el Gobierno y la empresa Jindal Steel Bolivia firmaron en la ciudad de Santa Cruz el contrato de la explotación de yacimientos de hierro del Mutún.

Jindal invertirá 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento de las reservas de hierro del gigante yacimiento del Mutún en los siguientes 40 años.

Esa firma fue resultado de un largo proceso de negociaciones con los ejecutivos de esa compañía y representa para el país el inicio de la era de la industrialización de sus recursos naturales y abre la industria siderúrgica.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 3789 de explotación del yacimiento de hierro ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y con ello inauguró la era de la industrialización en el país.

El Mandatario en oportunidad de promulgar la norma en Puerto Suárez dijo que los ingresos que el país recibirá anualmente por la explotación de hierro del Mutún serán de 250 millones de dólares.

Ese monto permitirá recibir, por ejemplo, a la alcaldía de Puerto Suárez 28 millones de dólares cada año. Se calculó que estos réditos ingresarán al país a partir del quinto año de funcionamiento del proyecto, es decir el año 2012, porque hasta ese momento se realizarán las tareas de instalación del mismo.

La inversión total de la Jindal en el Mutún será de 2.100 millones de dólares y se calcula que se generarán 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 20dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.