Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic15


Educación realizará auditoría a la universidad Tupac Katari


El Ministerio de Educación realizará una investigación minuciosa y una auditoría a la universidad Tupac Katari por lo ocurrido con el exfiscal Humberto Quispe, porque el rector de esta casa de estudio y los estudiantes habrían impedido la aprehensión de la exautoridad, que tiene varios procesos penales.

"Lo que podemos hacer es una investigación, una auditoría y sobre la base de eso establecer cuáles son los mecanismos por los que se contrata a una personas que tiene antecedentes y que se utilice a la universidad como un espacio de refugio", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a Página Siete.

Asimismo, la autoridad estatal dijo que esta solicitud a esa casa de estudios superiores, dirigida por Benigno Callisaya, se la realizó bajo tres niveles: primero, las notas cursadas a la junta comunitaria, para que se ponga en antecedente; segundo, pedir las notas al rector de la universidad, y tercero, solicitar a la Fiscalía si Callisaya utilizó la figura de que la universidad era autónoma, por lo que no podían ingresar los policías. "Eso es acto delictivo por parte del rector", señaló.

Aguilar explicó que las universidades indígenas no son autónomas, sino que son dependientes del Ministerio de Educación y no pueden impedir que se cumpla la ley, más aún conociendo los antecedentes del exfiscal.

El Ministro de Educación, al referirse a la postura del rector de la universidad indígena, afirmó que evaluarán jurídicamente si procede o no un proceso administrativo o un proceso penal.

"Vamos a evaluar jurídicamente si corresponde a un proceso administrativo, a través de la junta comunitaria, o a una acción en la justicia ordinaria", enfatizó.

Además, Aguilar solicitó al fiscal del caso un informe sobre Humberto Quispe.

El jueves 3 de diciembre, un contingente de 100 policías no pudo ejecutar el mandamiento de aprehensión contra Quispe, mientras el rector de esta casa de estudios y los estudiantes impedían el ingreso de los uniformados, dijo el fiscal departamental, Marcelo Rollano.

Quispe está acusado de falsedad ideológica y extorsión y debe comparecer ante un juez de Sucre, pero no se presentó con el argumento de que el juez que dispuso su detención domiciliaria con derecho al trabajo en otro proceso radicado en La Paz que no le autorizó el viaje.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que Quispe debe comparecer ante las autoridades judiciales y desde el Gobierno no avalarán este tipo de actuaciones.

"Ninguna persona puede escudarse al interior de ningún recinto. Lo que tiene que hacer es comparecer ante la autoridad judicial y presentar sus descargos", indicó la autoridad.

Rector de la "U" Tupac Katari invitó a trabajar a exfiscal Quispe

El rector de la universidad Tupac Katari, Benigno Callisaya, afirmó que invitó de manera directa a trabajar al exfiscal Humberto Quispe y que desconocía los procesos que cursa en la justicia.

Esta casa de estudio se encuentra en la localidad de Warisata, municipio de Achacachi, Quispe trabajó como asesor jurídico. El rector dijo que la exautoridad le presentó un certificado de antecedentes del REJAP.

¿Cómo ingresó a trabajar el exfiscal Humberto Quispe?

El doctor llegó por circunstancias en que la universidad estaba en crisis (administrativa). Se requería un asesor en la parte jurídica .

¿Ustedes no revisaron sus antecedentes?

Nosotros pedimos en REJAP (certificado de antecedentes) sus antecedentes. No tenía nada raro, nada de antecedentes y ya no conozco más nada.

¿Se puede decir que falsificó sus documentos?

No puedo emitir ningún criterio sobre el tema. Las instancias correspondientes lo dirán, si falsificó o no.

¿Ustedes no sabían quién era Humberto Quispe?

Yo personalmente no, no estaba enterado, recién he escuchado sobre él ahora.

Pero nosotros no vamos a proteger, ni obstaculizar las investigaciones.

¿Ustedes lo llamaron para solicitar su servicio?

Lo hemos invitado para que nos pueda asesorar, así llegó a la universidad a trabajar; sólo estaba dos semanas, ahora ya no trabaja aquí (en la universidad).

¿El fiscal lo acusa de obstaculizar la aprehensión de Quispe?

Quiero desmentirlo. Nosotros en ningún momento hemos obstaculizado. Nosotros combatimos la corrupción al interior de la universidad.

Datos

Cifras: Humberto Quispe tiene tres imputaciones y -hasta febrero- 31 denuncias penales en el Ministerio Público por diversos delitos. Además, tenía 12 procesos disciplinarios antes de que lo destituyeran, el 4 de febrero de este año.

Imputaciones: Quispe tiene otras dos imputaciones que radican en La Paz.

Primera: Por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, tras participar en un operativo supuestamente montado, tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo.

Segunda: Por uso indebido de influencias. La audiencia está aún pendiente.

Tercera Imputación por cuatro delitos, entre ellos falsedad ideológica y extorsión. El proceso radica en Sucre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.