EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep06


Evo Morales echa a un ministro.


En un esperado mensaje al país, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, le habló a los bolivianos para hacer conocer su decisión de reconducir el sector minero y reafirmar su decisión de cambiar Bolivia. Con la humildad propia del Primer Mandatario planteó la autocrítica: "Hasta ahora en el tema minero no cumplimos con el pueblo boliviano", dijo.

Después de dos días luctuosos que vivió Huanuni y de la incapacidad de las autoridades del sector por resolver el problema heredado de aņos pasados, el Primer Mandatario removió del cargo de ministro de Minería a Walter Villarroel y puso en su lugar al ex dirigente minero Guillermo Dalence.

"Sé que cuando uno es dirigente de un sector tiene que ser dirigente de todo el sector y no de un sindicato. Ahora entiendo, si soy Presidente de todos los bolivianos queremos servir por igual a todos los bolivianos", dijo Evo Morales visiblemente entristecido por los hechos ocurridos en Huanuni y que costaron la vida a 16 mineros y dejaron 61 heridos.

Lamentó que algunos sectores hayan querido aprovechar en beneficio propio el Ministerio de Minería. "Por eso decidí cambiar a nuestras autoridades para que puedan servir mejor, reconociendo que hasta ahora en el tema de minería no cumplimos con el pueblo boliviano", dijo Morales. Por su parte el nuevo ministro de Minería, Guillermo Dalence, convocó anoche al pueblo boliviano a respaldar las políticas de cambio que impulsa el presidente Evo Morales Ayma porque la nacionalización de los hidrocarburos y el fortalecimiento de la minería se constituyen en los principales pilares para la construcción de la nueva Bolivia. Así lo aseguró la flamante autoridad tras que el Jefe de Estado lo designara como Ministro de Minería y Metalurgia en instalaciones de Palacio de Gobierno.

Dalence convocó a los indígenas originarios, a los campesinos, a los mineros y cooperativistas y a los sectores populares de las ciudades a aglutinarse en torno al proceso de cambio, para derrotar a quienes todavía defienden los intereses ajenos sin importarles la vida, el futuro y la unidad de los bolivianos Villaroel fue sustituido por Guillermo Dalence Salinas, mientras que el director de Comibol, Antonio Rebollo, fue reemplazado por Hugo Miranda, seņaló el presidente boliviano.

[Fuente: El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 08sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.