EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct06


Huanuni: 70 toneladas de estaņo al día producen los mineros asalariados.


La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), informó que la producción de estaņo de los asalariados del subsuelo en Huanuni alcanza las 70 toneladas de estaņo por día, lo que significa un volumen de 310 toneladas finas de estaņo al mes.

La intención del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, una vez que la Comibol invirtió más de 40 millones de dólares en los últimos aņos para emprender nuevos proyectos, era incrementar a 1.500 trabajadores a los 1.000 existentes en la actualidad hasta llegar a 2.500 trabajadores y duplicar la cifra de producción estaņifera.

"Desde junio del 2002 hasta junio del 2006, hemos producido a nivel nacional 96.917.676 millones de dólares, este dinero se ha invertido en Bolivia, no se ha llevado a ningún país extranjero", subrayó el secretario general Freddy Sánchez.

La FSTMB pidió mediante carta a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la compra de acciones a la liquidadora Gran Thotón, las mismas que provienen del Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre esta entidad estatal y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Pública con la Sociedad Allied Déals Minera Huanuni Sociedad Anónima y Allied Déals PLC, domiciliada en Picadilly, Londres.

Comibol expresó su imposibilidad de autorizar la transferencia de acciones puesto que el contrato tiene vicios de nulidad desde el momento de su formación, ya que el Decreto Supremo 25631 del 24 de septiembre de 1999 en el artículo 1 adjudica la licitación pública nacional e internacional para la transferencia del sector minero de Huanuni al sector privado mediante Contrato de Riesgo Compartido a la firma Allied Déals PLC.

Esta adjudicación no consideró que por mandato expreso del artículo 138 de la Constitución Política del Estado, pertenecen al patrimonio de la nación los grupos mineros nacionalizados como una de las bases para el desarrollo y diversificación de la economía del país, no pudiendo aquellos ser transferidos o adjudicados en propiedad a empresas privadas por ningún título.

Pese a este panorama, los trabajadores mineros asalariados emprendieron proyectos en el yacimiento de Posokoni pues tan sólo en la compra de materiales invirtieron más de 11 millones de dólares en el último tiempo.

"Las ganancias netas son 27.930.02 millones de dólares, eso es lo que están queriendo apropiarse los cooperativistas y nosotros no permitimos y están viendo lo que tiene la Comibol del superávit, quieren que nosotros, los asalariados, se los trabajemos para ellos con prospecciones y proyectos", subrayó el dirigente Sánchez.

[Fuente: La Prensa, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 08oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.