EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct06


Huanuni se pacifica, el gobierno mandó fuerzas para poner orden.


Anoche los dirigentes de los mineros de Huanuni suscribieron el Acta de Pacificación con autoridades, representantes de la Iglesia Católica y organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que se comprometieron a suspender toda acción que pueda romper con la frágil calma que retornó a esta población tras los duros enfrentamientos con los cooperativistas que dejaron 16 muertos y 61 heridos. Algunos medios hablaban de 21 y 24 muertos, pero esto no fue confirmado.

Los dirigentes de los cooperativistas no participaron de la reunión que posibilitó ese entendimiento, aunque por intermedio del arzobispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, comunicaron que aceptan el contenido del documento devolvió la calma a esta población minera.

Es así que las partes involucradas en el sangriento conflicto asumieron el compromiso de suspender sus medidas de violencia y acelerar las investigaciones sobre la muerte de cooperativistas y mineros dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según el documento, a las 10.00 de este lunes los dirigentes de los cooperativistas y de los mineros asalariados se reunirán con los representantes de la Iglesia, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo con las autoridades del Poder Ejecutivo a fin de buscar una salida negociada al conflicto.

Aunque los pobladores de Huanuni expresaron su esperanza de que la paz retorne definitivamente a este distrito minero, no ocultaron su temor de que eventualmente los cooperativistas no cumplan con el compromiso asumido por intermedio de monseņor Bialasik.

El Acta de Pacificación fue suscrito por el arzobispo de Oruro, monseņor Cristóbal Bialasik; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar; el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra; el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín; el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, además de autoridades locales.

Luego de la muerte de Luís Choque, Juan Carlos Uruni Cruz, Braulio Díaz y tres heridos durante la jornada de ayer, el contingente policial que llegó de la ciudad de Oruro incursionó en el cerro Posokoni, y ahora tiene bajo su control así como la ciudad de Oruro, para evitar más violencia y proteger la seguridad de los ciudadanos.

Para acordar un pacto de paz, tregua, el Gobierno, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Prefectura de Oruro agotaron el diálogo con los mineros asalariados y con los cooperativistas que rechazaron todo acercamiento para buscar alternativas de solución a la problemática minera.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el vocero gubernamental, Alex Contreras, junto al comandante de la Policía Nacional, Issac Pimentel, informaron que la presencia policial en Huanuni ha logrado abrir un espacio de tregua entre cooperativistas y mineros.

Ya no hay más dinamitazos ni disparos de armas de fuego. "La Policía permanecerá en el lugar el tiempo necesario para garantizar la tranquilidad y la pacífica convivencia de Huanuni", aseguró el jefe policial.

El vocero gubernamental lamentó que algunos medios, sin la menor ética ni respeto a la población de Huanuni, hayan manejado cifras exageradas sobre la cantidad de muertos y heridos fruto de los violentos choques. Se ha cuantificado en 16 las víctimas fatales y 61 los heridos, precisó a su vez el general Pimentel.

El comandante de la policía, dijo en rueda de prensa que los 700 hombre de la institución enviados el viernes a Huanuni, a 280 kilómetros al sureste, lograron la "toma pacífica" del cerro Posokoni, el yacimiento minero, y que así se ha logrado el retorno de la calma a esta desolada población andina.

El Dato

íLas Víctimas La lista de las víctimas de este viernes es la siguiente: Edwin Achá, desocupado; Luís Choque desocupado (fallecido por impacto de bala) Feliciano Arias Escobar, trabajador minero de Huanuni y Juan Carlos Ururi, trabajador minero de Huanuni (fallecido por impacto de bala).
[Fuente: La Prensa, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 08oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.