EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct06


La COB anuncia juicio contra Presidente y tres ministros por la tragedia de Huanuni.


La Central Obrera Boliviana anunció ayer que planteará un juicio de responsabilidades contra el presidente de la República, Evo Morales Aima, y a tres de sus ministros de Estado por los trágicos hechos ocurridos en Huanuni.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, sostuvo que después de los lamentables hechos registrados en el distrito minero de Huanuni, entre el jueves y viernes, se debe encontrar a los responsables. El ente laboral de los trabajadores, apunta al Gobierno y específicamente al Presidente de la República y los ministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alicia Muñoz y el ex ministro de Minería, Wálter Villarroel.

La organización matriz de los trabajadores exige también, identificar a los responsables de las 16 muertes y 56 personas heridas. Según datos del Gobierno, el resarcimiento económico cubrirá los destrozos en la empresa minera Huanuni, la radio Nacional, y las viviendas afectadas por el enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados en Huanuni.

Según la agencia Penti-Jatha, el Secretario Ejecutivo de la COB, en conferencia de prensa, le recordó a las autoridades gubernamentales que la pacificación en la localidad se dará con la instauración de una nueva política minera y que implemente la “verdadera reactivación”.

Asimismo, la COB instruye a los sectores que el martes 10 se hagan presentes en el multifuncional del El Alto para realizar una marcha hacia La Paz, demandando este juicio de responsabilidades.

En tanto el Gobierno a través del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó la posición de la Central Obrera Boliviana, manifestando que las acciones son producto de una incapacidad de entender lo que pasa en el país. Pidió prudencia y sentido común para verificar los datos, “será mejor que el ente trabajador recupere la razón”, sostuvo la autoridad.

[Fuente: El Diario, La Paz, Bol, 08oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.