Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia


El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", ha afirmado Morales.

El líder boliviano ha calificado el pago de tarifas eléctricas en La Paz y Oruro como "deficiente y desigual". Morales ha explicado que entre el área urbana de La Paz y el área rural la diferencia del pago por electricidad es más del doble, en detrimento del ámbito rural.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El 1 de mayo, Morales ya promulgó un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

Suele ser el primero de mayo cuando el líder boliviano anuncia nacionalizaciones o al menos así lo ha hecho en los seis años de su gobierno hasta ahora.

La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincidió con la nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera argentina YPF. En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.