EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ago10


Ingresos por venta de gas financiarán un fondo


Con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez", el Gobierno dio el primer paso para la creación del Fondo de Desarrollo Productivo Solidario que será financiado con las recaudaciones adicionales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El artículo 118 de la norma establece que los recursos para el fondo provendrán de recaudaciones del IDH, adicionales a las establecidas en el Presupuesto y generadas cuando los precios de exportación de gas natural para los contratos vigentes superen los parámetros establecidos en la ley específica.

Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas establece un precio referencial del barril del petróleo para calcular los ingresos provenientes del IDH. En el Presupuesto 2009 se definió un precio de $us 73,5 por barril de petróleo y para este año se prevé un costo referencial de $us 61,5 por barril.

Si mañana sube el precio del petróleo por encima de lo presupuestado, municipios, gobernaciones, universidades, Tesoro General de la Nación y el Fondo Indígena recibirán más recursos por concepto del IDH, pero si cae también bajarán los ingresos.

La propuesta del Gobierno ahora es que los excedentes del IDH que superen los parámetros establecidos en el Presupuesto se distribuyan a través de tres componentes: un mecanismo solidario, un mecanismo de reserva y estabilización, y un mecanismo de fomento al desarrollo productivo.

La idea básica detrás de la creación del Fondo de Desarrollo Productivo Solidario es sencilla: ahorrar en los buenos tiempos para utilizar lo ahorrado en los malos tiempos.

Superávit por baja inversión

La baja ejecución presupuestaria y los ingresos adicionales provenientes del Impuesto IDH por encima de lo presupuestado en la Ley Financial 2010 explican el superávit fiscal registrado hasta el mes de junio de este año.

Las regiones reciben más

La Razón - Desde el 1 de julio los precios de venta de gas a Brasil y Argentina subieron, por lo que gobernaciones, alcaldías, universidades y el Fondo Indígena recibirán 25,5% más de ingresos por el IDH y 19,6% más por concepto de regalías.

En función a la mejora registrada en el precio del gas en las últimas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó el 28 de junio techos adicionales por IDH a favor de las gobernaciones, alcaldías, universidades y el Fondo Indígena, además de mayores recursos por concepto de regalías a favor de los departamentos productores de hidrocarburos y compensaciones para Beni y Pando que no son regiones productoras, según datos publicados en la página web de esa cartera de Estado. El PGE fijó para los departamentos este año un ingreso de Bs 2.265,5 millones por regalías, pero ahora recibirán un adicional de 446 millones, es decir, un 19,6% más.

Los recursos por concepto del IDH para las gobernaciones se incrementarán en 25,5% respecto a los techos originales de este año. Se habían presupuestado Bs 645,3 millones, pero ahora obtendrán 164,4 millones más.

[Fuente: La Razón, La Paz,09ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.