Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Evo debe autorizar uso de los dos helicópteros para actuar en incendios forestales


Ante la protesta que generó la demora en enviar el sábado el helicóptero antiincendios al Parque Nacional Tunari, ayer el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, dijo que en Bolivia sólo hay dos helicópteros tipo AS350-B3 para operar con el Bambi Bucket (bolsa que carga agua).

A ello se suma que para que una de las aeronaves intervenga en mitigar un incendio se necesita una orden del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera o del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"No hay exclusividad para el uso del helicóptero B3 () Es todo el sistema electrónico y de cableado para poner al Bambi Bucket", dijo. El sábado ninguno de los helicópteros pudo volar con el Bambi Bucket, porque uno estaba fuera de Cochabamba y otro en reparación. El domingo recién se habilitó uno.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, indicó que los helicópteros están al mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que sólo el Bambi Bucket es manejado por la Gobernación, que también corre con los gastos de gasolina y aceite del vuelo que es de 1.500 bolivianos por hora.

El gobernador Iván Canelas dijo que una de las aeronaves está en mantenimiento. Ayer, se encontró a la aeronave en un hangar de la Base Aérea en reparación porque ha superado las 4.000 horas de vuelo. El comandante comprometió para hoy un informe al respecto.

La Gobernación compró el Bambi Bucket en 2011 a 670 mil bolivianos para aplacar el fuego en lugares de difícil acceso.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.