EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


25jun02


El plazo acordado para la resolución de los temas agrarios y sobre el reglamento de consulta, en los términos del convenio 169 de la OIT, vencía el 27 de junio.

Indice


Informe de la situación.

Apreciados amigos y compañeros,

Tal como informamos en el comunicado conjunto de las organizaciones indígenas, originarias, campesinas, colonizadores y campesinos sin tierra de tierras bajas y altas, sobre el acuerdo suscrito el pasado 21 de junio, esta semana debía comenzar el trabajo de la Comisión presidida por el Ministro de Justicia para concertar el proyecto de Ley de Necesidad de Reforma Constitucional. Nuestro Comité de Coordinación de las organizaciones que marchamos desde Santa Cruz, luego de coordinar el regreso de los marchistas a los lugares de origen en todo el país, sostuvimos una reunión la noche del lunes en la cual definimos las delegaciones para las diferentes comisiones de trabajo sobre los temas agrarios, vigencia de nuestros derecho y reforma constitucional.

A pesar de que el Gobierno, habiéndose comprometido a financiar el transporte de los miembros del Comité de Coordinación, no dispuso lo necesario, nuestro Comité viajó el día de ayer. Sin embargo, en la sede de Gobierno, éste se niega a cumplir los acuerdos argumentando que debe consultar a otras organizaciones.

Nuestro Comité de Coordinación actualmente se encuentra en la ciudad de La Paz en reunión con las autoridades competentes. El plazo acordado para la resolución de los temas agrarios y sobre el reglamento de consulta en los términos del Convenio 169 de la OIT, es hasta el día de mañana, 27 de junio.

Anexamos el Voto Resolutivo emitido por las organizaciones el día 24 de junio y la carta dirigida a la Ministra de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas.

Equipo de Comunicación

MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

Volver al Indice


Carta a Tomasa Yarhui con relación al reglamento de consulta.

Señora
Tomasa Yarhui
MINISTRA DE ASUNTOS CAMPESINOS Y PUEBLOS INDÍGENAS
La Paz.

Reciba nuestro atento saludo del Comité de Coordinación de la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.

Con relación al Reglamento de Consulta queremos informarle que la propuesta de Decreto que nos han presentado el día viernes 21 en las horas de la tarde, no coincide con el resultado del trabajo de la comisión durante los días anteriores. El jueves en las horas de la noche, con el delegado del Gobierno Dr. Ernesto Muñoz, llegamos a un texto de consenso quedando pendiente sólo un artículo relativo a las decisiones, que sería discutido al día siguiente con una nueva propuesta presentada por nuestra comisión. La reunión del viernes en la mañana no se dio y en las horas de la tarde el Gobierno nos presenta una propuesta modificando gran parte del texto que se había consensuado la noche anterior.

Por lo anterior le manifestamos que nuestro comité de coordinación está dispuesto a retomar cuanto antes la discusión pero sobre la base de los acuerdos logrados hasta la noche del jueves y le solicitamos al Gobierno, en aras de la responsabilidad y seriedad con las que debe asumir los diálogos, manifestar su disposición a respetar dichos acuerdos.

Agradecemos su pronta respuesta para que nosotros podamos tomar las decisiones que correspondan.

Sin otro particular, nos despedimos cordialmente a nombre del Comité de Coordinación.
Santa Cruz de la Sierra, 25 de junio de 2002

Volver al Indice


Voto resolutivo de la marcha por la soberanía popular,el territorio y los recursos naturales, reunido en Santa Cruz de la Sierra.

El Comité de Coordinación de la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, reunido en Santa Cruz de la Sierra, a los 25 de junio de 2002, tomando en consideración lo siguiente:

1. Que el acuerdo suscrito a la media noche del pasado 21 de junio por las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas y originarias, campesinos, colonizadores, mujeres campesinas y campesinos sin tierra que realizamos la MARCHA, por el cual las bancadas parlamentarias se comprometen a que en Congreso Extraordinario se aprobará la Ley de

Necesidad de Reformas a la Constitución que modifique los artículos 230 al 233, incluyendo "la Asamblea Nacional Constituyente como un mecanismo participativo de reforma total de la Carta Magna", establece la conformación de una comisión presidida por el Ministro de Justicia e integrada por delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria y nuestras organizaciones para "consensuar y concertar el texto de la Ley de Necesidad de Reforma a la Constitución Política".

2. Que nuestros pueblos, comunidades y organizaciones hemos concedido un plazo perentorio al Gobierno Nacional hasta el próximo 27 de julio para solucionar nuestras legítimas demandas de tierras y protección a nuestros derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política vigente y en el Convenio 169 de la OIT, las cuales no han sido resueltas hasta el presente por la actitud dilatoria, de provocación y chantaje del Gobierno Nacional.

3. Que los comités de coordinación de las Marchas de organizaciones, pueblos y comunidades indígenas y originarias, campesinos, colonizadores, mujeres campesinas y campesinos sin tierra de Oriente y del Occidente, conjuntamente decidimos declarar un cuarto intermedio en

la movilización para dar espacio al cumplimiento de los acuerdos suscritos el día 21 de junio y en caso de incumplimiento reiniciar nuestra movilización.

4. Que en cumplimiento de lo anterior las numerosas delegaciones que realizaron la MARCHA desde el día 13 de mayo en la ciudad de Santa Cruz y desde el día 22 de mayo en Sucre y Potosí, regresaron a sus lugares de origen entre los días 22 y 23 de junio, con el fin de informar de los acuerdos a las bases y comenzar la preparación de las medidas definidas para el caso de incumplimiento.

RESOLVEMOS:

PRIMERO: A partir del día 25 de junio los comités de coordinación de las Marchas iniciaremos el proceso de concertación del proyecto de Ley de Necesidad de Reforma Constitucional en la comisión encabezada por el Señor Ministro de Justicia.

SEGUNDO: Las delegaciones en La Paz y en todo el país esperamos respuestas inmediatas del Gobierno Nacional sobre los temas agrarios y de derechos fundamentales de nuestra Plataforma sobre la base de lo que hemos discutido desde el inicio de la movilización y especialmente durante los días previos a la suscripción del acuerdo del 21 de junio.

TERCERO: El incumplimiento de los acuerdos o la no resolución de nuestras demandas de tierras y derechos fundamentales que están dentro de la legalidad vigente, así como la adopción de medidas de hecho en caso de presentarse, serán de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional por cuanto desde el inicio de la MARCHA hemos estado dispuestos

al diálogo y negociación.

CUARTO: Declarar estado de alerta e instruir a nuestras bases en todo el país la preparación de BLOQUEO NACIONAL DE CAMINOS para el caso de incumplimiento.

Dado en Santa Cruz a los 24 días del mes de junio del año 2002 Integrantes del Bloque Social por una Asamblea Constituyen con Participación de todos los sectores sociales.

Volver al Indice


Integrantes del Bloque Social por una Asamblea Constituyente con Participación de todos los sectores sociales.

Comité de Coordinación:
Marisol Solano Ch. - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Nemesia Achacollo - Nivardo Rivera - Ana Florez - Hernán Dorado

Organizaciones adherentes:
Secretaría de Tierra y Territorio (CIDOB); Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC); Confederación de Colonizadores de Bolivia; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC); Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP); Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños (COPIM); Organización Indígena Chiquitana (OICH); Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL); Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC); Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ); Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón (CICHIPA); Central Indígena de Bajo Paraguá (CIBAPA); Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB); Subcentral de la Etnia Indígena Canichana (BENI); Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA); Central Indígena de Pueblos Yuracarés y Trinitarios; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano (TIMI-BENI); Territorio Indígena Multiétnico (TIM-BENI); Comunidades Ayoreodes Puesto Paz, Zapocó y Urukú; Central del Pueblo Indígena Yuqui; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz); Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Vaca Diez (BENI); Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos (BENI); Federación Campesina De Madre De Dios (PANDO); Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz; Central de Trabajadores Asalariados del Campo, Federación Especial de Trabajadores Campesinos y Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios; Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Movimiento Sin Tierra de Cochabamba; Federación de Trabajadores Colonizadores de Mamoré (COCHABAMBA); Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí.

Volver al Indice


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights