Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Indígenas rechazan anuncio de exploración en parques


Los dirigentes de las organizaciones indígenas del oriente boliviano rechazan que el Gobierno flexibilice las normas para poder explorar gas y petróleo en los parques nacionales y Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Informaron que mañana empezarán a organizar las acciones de resistencia que asumirán frente a este anuncio.

La información la dio a conocer la presidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpembe), Bertha Bejarano, quien dijo que "como indígenas nos vamos a pronunciar sobre este tema, no es posible que el Gobierno quiera cambiar las normas de consulta".

"Se tienen que aplicar las normas obviamente, porque el Gobierno se olvida que esos territorios tienen dueños y son los pueblos indígenas", dijo Bejarano y agregó que "no pueden seguir imponiendo cosas dentro de nuestras casas".

Por estas razones, la dirigente indígena aseguró que "el día lunes vamos a analizar a primeras horas y si hay algo que decir, nos vamos a pronunciar como pueblo indígena y mucho más como Cpembe", y explicó que dentro de su organización empezaron a considerar que "con esa flexibilización lo que quieren (desde el Gobierno del MAS) en realidad es explorar todo el terreno que se encuentra justamente en el Tipnis y eso era lo que realmente venía detrás de la construcción de la carretera, que nos dijeron que iba a traer desarrollo a nuestro territorio".

Bejarano sostuvo que "nosotros no vamos a aceptar esos proyectos, porque realmente no tienen derecho a promulgar nuevas normas 'suavizadas' como está manifestando este gobierno", y aclaró que mañana la reunión se iniciará a primeras horas de la mañana en las oficinas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Probablemente a las 15:00 o 16:00 ya tendremos algún resultado sobre las medidas que vamos a asumir, esperamos que sea hasta esa hora, si es que no hay ningún retraso de los hermanos dirigentes, pero de hecho hasta el martes ya tendremos una respuesta clara y firme a este Gobierno".

Algunas horas antes de conocerse las declaraciones de la dirigente del Cpembe, el máximo líder de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, también informó que, tras una reunión nacional efectuada en la capital del Beni, se rechazó la posibilidad de que las petroleras que operan en Bolivia ingresen a los parques nacionales.

Estas reacciones fueron provocadas por las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien aseguró que se reducirán los plazos para obtener la licencia ambiental y se agilizará la consulta a pueblos indígenas, además de viabilizar la exploración donde haya comunidades, como algunas de las medidas que se adoptarán para acelerar la exploración hidrocarburífera en el país.

El funcionario dio a conocer esta información durante la clausura del III Congreso Internacional Gas & Petróleo, organizado el 23 y 24 de mayo por YPFB, en Santa Cruz.

Villegas dijo además que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de YPFB trabajan en un conjunto de incentivos que tienen como finalidad mejorar el retorno de las inversiones en exploración, pero sin afectar el actual sistema impositivo que determina el pago de 18 por ciento por regalías hidrocarburíferas y 32 por ciento como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Normas vigentes

A fines del 2012, Bolivia cuantificó sus reservas de gas en 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), que suponen un incremento de 1,3 millones respecto a las cuantificadas en diciembre de 2009. El Gobierno autorizó a YPFB trabajar en 21 áreas que se sobreponen a áreas protegidas.

El artículo 32 de la ley medioambiental establece que, "de manera excepcional, se permitirá la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas, siempre que no se ponga en riesgo los objetivos de conservación, servicios ambientales, recursos genéticos y respetando la categoría y zonificación del área protegida y siempre que el Estudio Ambiental Estratégico lo apruebe". Bolivia, en la actualidad, cuenta con 123 áreas protegidas en todo su territorio.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.