Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun13


Indígenas de Culta dicen que el MAS los enfrenta


Pobladores del Distrito Indígena Culta del departamento de Oruro denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) los enfrenta y divide todo por lograr respaldo a favor del alcalde del municipio de Challapata, David Frías, de quien los indígenas cuestionan su trabajo.

Por esta situación los originarios de esa región, que son aymaras y quechuas, empezaron la pasada semana una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz en demanda de la conformación de su propia jurisdicción.

Una comisión de los marchistas, encabezada por el alcalde Mayor del Distrito Indígena, Pascual Mamani, arribó este lunes a la sede de gobierno para gestionar un diálogo con el gobierno porque anunciaron que la marcha llagará este martes a la ciudad paceña para que el Ejecutivo atienda su pliego petitorio de siete puntos.

"Hemos dicho en todo el Distrito que por la discriminación vamos a crear nuestro propio municipio (…) nuestro representante era el presidente del Consejo municipal y lo han hecho renunciar entre los 'masisitas'; lo han humillado y lo acusaron de robo que no se confirmó, por eso hemos dicho basta", declaró Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Expulsión

Mamani señaló que la situación empeoró luego de que expulsaron a su representante del Concejo, Pedro Llanque, por supuesta corrupción que no se logró comprobar, sin embargo, él habría denunciado el mal trabajo del alcalde de Challapata, aseguró el originario, y lo que generó una división en el mismo Distrito Indígena, pues aparentemente la Alcaldía de Challapata intentó crear el Distrito Indígena Tolapata para apoyar al alcalde Frías.

"Sufrimos por la falta de proyectos, sufrimos en las reuniones, en un cabildo del MAS nos hemos pelado a puñetes y por eso ya no hay como estar junto al municipio, por eso queremos otro municipio, queremos crear otro municipio", aseveró.

El Distrito Indígena Culta está afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), cuenta con cinco ayllus y los pobladores del lugar hablan aymara y quechua.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.