EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


Indígenas se resienten con Evo y siguen con la marcha


Los representantes de los pueblos indígenas del oriente que marchan de Beni a La Paz para exigir la revisión de sus límites territoriales admiten que reciben apoyo de la comunidad internacional para sus actividades, pero rechazan las acusaciones del presidente Evo Morales, quien afirmó que el financiamiento procede de la Agencia de Cooperación de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Desde Casarabe, localidad ubicada a 52 kilómetros de Trinidad, los indígenas emitieron una resolución firmada por ocho de los 11 líderes de los pueblos afiliados a la Cidob, en la que rechazan las afirmaciones del Gobierno. Según ellos, la medida de protesta se sostiene gracias al sacrificio y solidaridad de cada uno de los participantes.

"Si Usaid o alguna ONG nos financia, entonces no estaríamos comiendo sopa de fideo sin carne y más bien estaríamos movilizados en avionetas", dijo Lázaro Tacoó, líder de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepsc).

Tacoó aclaró que tanto la Cepsc como la Cidob reciben financiamiento de la comunidad internacional para sus actividades anuales, pero tienen que rendir cuentas en detalle, justificando el gasto de los recursos. "Esta marcha no tiene nada que ver con ese tipo de apoyo. Es una marcha por los derechos consagrados de los pueblos", agregó.

El martes, el presidente Morales dijo en Santa Cruz que no le temblará la mano para expulsar a Usaid si es que comprueba que financia a algunos dirigentes campesinos e indígenas. "Los hermanos están muy molestos con esas acusaciones del Gobierno. Las mismas ONG han advertido que dentro de poco se irán a África, porque creen que en Bolivia, teniendo un presidente indígena, van a atender nuestras demandas", señaló el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, a tiempo de expresar su amargura y advertir que en adelante los marchistas tendrán un motivo más para mostrar a la comunidad internacional cómo maltrata el Poder Ejecutivo a los indígenas.

La séptima marcha indígena salió el lunes de Trinidad y pretende llegar hasta La Paz, pasando por Santa Cruz y Cochabamba. La medida de protesta es para demandar territorio, autonomía y derechos de los pueblos indígenas.

Los marchistas se alistan para reanudar hoy el recorrido y cubrir los 20 kilómetros entre Casarabe y Buen Jesús. Entre los marchistas se mantienen hombres, mujeres, niños y ancianos que representan a ocho de las 11 regionales que componen la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob).

Evalúan resultados de la caminata

Hoy, al llegar a la comunidad de Buen Jesús y cubrir 72 kilómetros desde Trinidad, los marchistas realizarán la primera evaluación de la caminata y revisarán las gestiones que están haciendo los asambleístas indígenas en la sede de Gobierno para hacer cumplir sus reivindicaciones.

De acuerdo con las propuestas de gran parte de los marchistas, escuchadas ayer en Casarabe, el objetivo es ordenar el repliegue de todos los asambleístas indígenas para que se sumen a la caminata y hagan fuerza común desde el campo.

Uno de los puntos que se ha repetido en las tres resoluciones emitidas desde que comenzó la protesta (el lunes por la mañana) es la ratificación de la unidad de los pueblos indígenas y su firme voluntad de continuar con la larga caminata hasta lograr su objetivo.

La primera medida contundente que tomaron los marchistas antes de llegar a Casarabe fue la expulsión de los dirigentes de la Cpib y de la Cmib, Remberto Justiniano Cujuy, Aldhemir Saldaña Mole y Renato Asiama, por haber intentado desvirtuar los objetivos de la marcha

respondiendo a intereses ajenos a los de sus organizaciones de base.

En el caso de Justiniano Cujuy, se dispuso su suspensión por haber viajado a La Paz a reunirse con el Gobierno sin consultar a las bases de los pueblos indígenas.

Una de las protestas más fuertes y coincidentes en la última reunión de los marchistas, realizada ayer en Casarabe, fue el rechazo contundente y unánime a la vinculación que, según ellos, les ha hecho el Gobierno de compararlos con los partidos de la derecha y el imperialismo.

Morales acusa a indígenas de chantajear a las petroleras

El presidente Evo Morales pidió ayer a los indígenas, durante un encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, que no chantajeen a las empresas petroleras cuando cumplan con su obligación legal de consultarles para explotar recursos naturales en sus territorios.

Según el mandatario, quienes se oponen no lo hacen para defender el medio ambiente, "sino más bien para chantajear a la empresa o al Gobierno con otros objetivos de carácter personal".

Aseguró que el Gobierno entiende 'perfectamente' que los análisis previos de impacto ambiental son necesarios, "pero no son pretextos de estudios o consultas, se puede chantajear".

Las leyes y la Constitución de 2009, que promovió y promulgó Morales, establece que los grupos indígenas del país deben ser consultados si en su territorio se realiza una explotación de recursos naturales o megaobras de infraestructura.

El pedido del mandatario surge en momentos en que enfrenta una movilización de indígenas que el lunes iniciaron una marcha desde Beni hasta La Paz para reclamar más competencias y recursos económicos para sus autonomías.

Hasta ayer por la tarde, los marchistas lograron recorrer 52 kilómetros en los dos primeros días de caminata y aspiran a cubrir 130 kilómetros de recorrido hasta el fin de semana.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.