EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun10


Marcha indígena sigue y diputados inician huelga


Con la declaración de un estado de emergencia y la instalación de un piquete de huelga de hambre por parte de sus asambleístas en La Paz, los pueblos indígenas sumaron ayer una causa más a su protesta en contra del Gobierno, reclamando más escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras el retorno de la comisión que viajó a La Paz para reunirse con el Gobierno, pero que coordinó acciones con los asambleístas por el proyecto de Ley de Régimen Electoral, la dirigencia decidió seguir su marcha.

Además de la marcha de protesta en contra de la Ley Marco de Autonomías, que coarta sus competencias, recursos y también la libre determinación, ahora los pueblos indígenas se unen para demandar cambios en la Ley de Régimen Electoral.

La norma se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los indígenas no quieren dejar pasar la oportunidad.

Sin embargo, sectores de la oposición en la Asamblea, aseguraron que el oficialismo instruyó aprobar el proyecto de ley lo antes posible para dejar sin opción a los marchistas.

La marcha

Mientras tanto, en Beni, los indígenas llegaron ayer a la comunidad de Santa Rosa, cubriendo 92 kilómetros en cuatro días. Si bien hasta el momento no tienen bajas, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, se lamentó porque han comenzado a faltar los alimentos para los marchistas.

Chávez y el ex constituyente Lázaro Tacoó, que encabezó la comisión que fue a La Paz, realizaron un balance de los primeros cinco días de marcha y pusieron en consideración de los caminantes si continuaba la medida y si aprobaban la huelga de hambre de los asambleístas indígenas.

Según el plan de los líderes de la marcha, hoy saldrán de Santa Rosa a las 04:30, y recorrerán 21 kilómetros hasta Tierra Linda.

Por su parte, tras desacreditar al movimiento indígena liderado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) con acusaciones en sentido de que la movilización estaría financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés), el Gobierno logró cristalizar ayer un acuerdo con una regional de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), cuya acción debilita y divide a la organización que agrupa a los pueblos de tierras bajas.

La firma del acuerdo con un sector de la Cepib, según el documento, busca impulsar el desarrollo productivo y social de las comunidades indígenas de la Amazonía beniana, pero a su vez frena el hecho de que este grupo se sume a la marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El primer sector que decidió no participar de la marcha fue la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que lleva más de un mes negociando sus demandas con el Gobierno de manera separada, tal y como informó Celso Padilla, su máximo representante, situación que llegó a su punto cúspide ayer cuando hicieron pública su decisión.

Gobierno acusa a Cidob de coincidir con la "derecha"

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de coincidir con los "ideólogos de la derecha" al pedir el cambio de la Constitución Política del Estado para acceder a una autonomía plena y estatutos autonómicos sin referéndum.

Explicó que el Gobierno buscó el diálogo con los pueblos indígenas de tierras bajas, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), al considerar que tras la marcha de la Cidob se encuentra en juego criterios de carácter político-personal y "luchas por liderazgo de carácter 'oenegista'".

"No podemos hoy cambiar con una ley la Constitución Política del Estado. Y algunos hermanos nos piden eso, que cambiemos la Constitución con una ley. Yo quiero decirles que en el último mes estamos asistiendo a un ataque sistemático de portavoces, ideólogos de la derecha en contra de la Constitución", dijo.

Ocho pueblos, de los 11 afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) continúan su marcha exigiendo al Gobierno incluir en el proyecto de Ley Marco de Autonomías la autonomía plena en los territorios indígenas, la delimitación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) además de un número mayor de escaños indígenas.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 26jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.