Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago13


Indígenas afirman que ya no son "útiles" para el Gobierno


Tras conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, que da a conocer que en el país sólo el 41% de la población se considera parte de un pueblo indígena, éstos aseguran que ya no son útiles para el gobierno del presidente Evo Morales y al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo recordaron que sólo fueron usados por el gobierno de turno para apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, fue duro al criticar al presidente Evo Morales acusándolo de que su política es eliminarlos, por lo que no tiene sentido hablar de un Estado Plurinacional.

"Hay una política (del gobierno) de acabar con los pueblos indígenas porque ya no somos útiles, ahora sí ya estorbamos para el país, estorbamos para la política de este gobierno porque somos los únicos que hemos dicho (al gobierno) que se han equivocado (…) No tiene sentido hablar de un Estado Plurinacional cuando dentro de la política y el Censo se establecen la desaparición de los pueblos indígenas", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El mismo criterio expresó el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, quien dijo que al lograr el MAS dos tercos en el Legislativos, los originarios dejaron de servirle al oficialismo.

Por esta situación, las leyes que los involucra no son consensuadas para su promulgación, dijo Becerra, y frente a ello es que la organización indígena de pueblos de tierras altas presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propuesta de participación directa en las elecciones de 2014.

"El gobierno sólo nos impone todas sus leyes y para ellos no somos nada útiles, como tiene dos tercios ni del pueblo boliviano necesita, eso para nosotros es una preocupación. Nos usaron para un respaldo a su proyecto político, para sacar sus leyes y así el gobierno no debe seguir gobernando. Que seamos pocos debe ser una preocupación de este gobierno porque debíamos ser 80%", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.