Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


Colonizadores: sacamos al CONAMAQ por mal trabajo


El secretario General de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Jhonny Maraza, informó que se sacó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de la Dirección de Proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) porque desde la fundación de esa entidad dependiente del gobierno, en 2005 y su funcionamiento a partir de 2009, no se vio un buen trabajo de la organización de pueblos de tierras altas.

En lugar del CONAMAQ asumió esa dirección la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), pues al dejar hace más de un año la Dirección Ejecutiva la representante de ese sector, Elvira Parra, se quedó sin cupo alguno, explicó Maraza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

"Se ha cambiado la Dirección de Proyectos que estaba al mando de los hermanos del CONAMAQ y las hermanas Bartolinas asumen esa dirección, pero (al CONAMAQ) le corresponde una dirección y se la va dar y deberá negociar con la CIDOB porque tiene dos direcciones. Desde que se fundó el Fondioc, el CONAMAQ no abandonó esa dirección y esa dirección es clave del Fondo Indígena, pero nosotros vemos que en esa gestión no se hicieron buenos avances, hubo muchos problemas por eso hubo muchos cambios", declaró el dirigente de los colonizadores.

El CONAMAQ además se quedó sin la Unidad de Monitoreo, tras la reunión del directorio del Fondioc en Cobija, ya que se resolvió que esté a cargo de los colonizadores. Con esta reestructuración la organización de Ayllus y Markas se quedó con las manos vacías, por lo que según el dirigente de los interculturales, éste deberá negociar con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado, porque además de la dirección Ejecutiva, ostenta la de Jurídica.

Defensa de institucionalidad

Las autoridades originarias del CONAMAQ, molestos por los cambios, iniciaron el lunes una vigilia en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que la ministra de esa cartera, Nemecia Achacollo, como presidenta del Fondo Indígena anule la resolución número 09/2013 del 28 de agosto que define los cambios, tras un acuerdo de seis de las ocho organizaciones, entre indígenas, campesinas y de colonizadores, que integran el Fondioc.

El técnico del Consejo de Ayllus, David Crispín, aseveró que el problema del Fondo Indígena no pasa por "negociar direcciones", sino que lo que hicieron los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dentro del Fondioc son mayoría, es mover cargos para aprovecharse de los recursos que perciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de la campaña electoral del presidente Evo Morales, con miras a las elecciones generales de 2014.

"Nosotros no estamos entrando a negociar qué cupo nos toca y qué cupo no nos toca, lo que estamos haciendo es velar por la institucionalidad del Fondo Indígena para que no se vaya a politizar esta institución, netamente de un partido políticos como es el MAS", manifestó.

Dijo que las organizaciones acordaron rotar la conducción de las direcciones, por lo cual al CONAMAQ le toca la Dirección Ejecutiva, pero no se cumple. Además denunció que la reunión de Cobija se realizó de forma irregular y sin respetar el reglamento interno del Fondioc.

Reestructuración

Luego de la reunión del Fondioc, se resolvió que la CIDOB esté al frente de las direcciones Ejecutiva y Jurídica, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la Dirección de Administración Financiera, la CNMCIOB-BS de la Dirección de Proyectos y de la Dirección Técnica la CSCIB.

Mientras que la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), asumen distintas unidades técnicas de las cinco direcciones.

Jhonny Maraza indicó que aún los cambios no están establecidos, ya que para ello se debe sacar un Decreto Supremo que será emitido este mes.

El Fondo Indígena fue creado en el gobierno del expresidente Carlos Mesa para atender las demandas de los pueblos indígenas del país mediante la ejecución de proyectos productivos con recursos de un 5% proveniente del IDH.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.