Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


CNAMIB: Bartolina Sisa no nos representa


La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivera, dijo que las indígenas de pueblos de tierras bajas no se sienten representadas por Bartolina Sisa, pero aclaró que la respetan por el movimiento que lideró en el tiempo de la Colonia, junto a su esposo Julián Apaza, Tupac Katari.

"Bartolina Sisa fue una líder mujer que ha dado su vida, pero nosotras como representantes de las tierras bajas no nos sentimos representadas ni en el gobierno, ni a nivel internacional. Nosotras la respetamos, pero es una mujer que representa más a la parte andina", declaró Rivera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que las indígenas tienen como referente a la líder del pueblo Mojeño, Nicolasa Dicobeni, entre otras, que les dejó legados como la dignidad y unidad, así como el conservar sus territorios.

Señaló que se sienten marginadas por el gobierno por el simple hecho de pensar diferente, aspecto que según Rivera, no le gustaría a Sisa si volviera a la vida.

"Todo ahora se está tergiversando porque ahora la mujer que piensa diferente a este gobierno ya está perseguida políticamente, es amedrentada injustamente; si Bartolina Sisa viviera nos hubiera defendido del atropello en Chaparina porque hasta ahora no hay justica para nosotras las mujeres que resistimos todo ese atropello que nos mandó el gobierno el 25 de septiembre de 2011", aseveró.

Organizaciones sociales y campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz rindieron un homenaje a los 231 años de la muerte de la luchadora Bartolina Sisa.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.