Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Pueblos indígenas de Santa Cruz entregan propuesta de readecuación de Estatuto


"Queremos entregar la propuesta del Movimiento Indígena de Santa Cruz, en presencia del Presidente de la Asamblea, de la Presidenta de la Comisión Especial de Autonomías, y de cada de uno de nuestros Asambleístas quienes buscarán las estrategias para que esta propuesta sea incorporada dentro del Estatuto actualmente vigente", con esas palabras el Primer Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Diego Faldín, dio inició el acto de entrega de la propuesta de readecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, realizado este fin de semana en las oficinas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

El dirigente indígena explicó que la elaboración de esta propuesta obedece a un proceso de "3 años de trabajo arduo, de lucha que hemos tenido que enfrentar nosotros los pueblos indígenas".

Están dando ejemplo de construir en Paz

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, dijo a los indígenas que "con lo que han hecho están dando el ejemplo de construir y aportar en paz, porque los que nuestra cultura de quienes venimos del área rural es aportar en paz, no con violencia. Ustedes han visto que en otros lugares algunos grupos radicales han querido destruir esto que tenemos la responsabilidad de construir todos".

Aseguró que esto será histórico, "seguramente nuestros nietos encontrarán algunas deficiencias, pero igual debemos seguir construyendo. Seremos el cimiento de esta nueva constitución departamental".

Es el trabajo mejor estructurado

Para la presidenta de la Comisión Especial de Adecuación de los Estatutos, de la Asamblea Legislativa Departamental, "en esta propuesta de los pueblos indígenas se está recibiendo el resultado de largo trabajo, de debate, de consensos, para llegar y entregar un trabajo estructurado como corresponde, aceptando la normatividad que corresponde, que no lo han hecho otros sectores".

Recordó que hay una considerable cantidad de propuestas: 6 antes de la conformación especial de la asamblea, 19 recepcionadas en audiencias en las provincias y más de 13 propuestas sectoriales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.