Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


TCP declaró constitucional estatuto de Totora Marca


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó hoy que el estatuto autonómico indígena del municipio de Totora Marca, en Oruro, fue declarado constitucional y compatible con la Constitución Política de Estado.

"Esta es la primera declaración constitucional que resuelve el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las autonomías indígenas, este es un paso muy importante ya que las autonomías indígenas tienen determinadas particularidades en el control de constitucionalidad que lleva adelante el Tribunal Constitucional", señaló Flores a radio Aclo de Erbol.

El magistrado precisó que el 90 por ciento de 102 artículos fueron declarados compatibles, de los cuales "12 (artículos se mantienen) en la interpretación y en el entendimiento que el Tribunal Constitucional ha señalado para los mismos, y 10 artículos que han sido declarados incompatibles para la Constitución Política del Estado".

Flores explicó que la declaración de constitucionalidad fue elaborada observando los principios constitucionales que comprenden la libre determinación y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas.

Gualberto Apaza, autoridad originaria de Totora Marca, expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal. "Nos sentimos alegres por el fallo, y de esta manera vamos a realizar el trabajo, además de una cumbre originaria para de una vez concluir el trabajo", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.