Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov13


Cacique Yuqui: Cocaleros quieren comprar nuestra TCO


El cacique Mayor del pueblo Yuqui, José Isategua, denunció que cocaleros, agrupados en una Cooperativa denominada Santa Lucia, quieren comprar su territorio, ubicado en el municipio Puerto Villaroel del departamento de Cochabamba.

El dirigente indígena señaló que este problema inicialmente se dio en 2004 y que ahora esta cooperativa de cocaleros, que identificó procede de las regiones de Ivirgarzama y chimoré, "resucitó" e intenta dividir a los indígenas para comprar tierras de la TCO Yuqui-CIRI.

Isategua no especificó cuánto de dinero es que ofrecen los cocaleros a los pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), sin embargo, aseveró que el territorio indígena no está en venta y menos para el cultivo de coca.

Los yuquis no mantienen una buena relación con los sindicatos cocaleros que colidan con la TCO, con una superficie de más de 115 mil hectáreas que es compartida con pueblos del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), indicó el dirigente. Recordó que cuando la Cooperativa Santa Lucia intentó avasallar su territorio, tuvieron el respaldo la Policía y de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

"No tenemos una buena relación (con los cocaleros), siempre están cada año invadiéndonos. El último avasallamiento que hemos sufrido por la famosa Cooperativa Santa Lucia ha sido respaldado por la Policía, por la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra), aun sabiendo que nuestro territorio es titulado y es privado", declaró Isategua a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Casas del "Evo Cumple"

Las principales demandas de los indígenas yuquis son la apertura de una carretera de 5 kilómetros y la construcción de 50 viviendas, ésta última como parte del programa gubernamental "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que hace tres años no puede concretarse, informó el cacique José Isategua.

Los indígenas abrieron hace dos años una senda, el único camino que conocen para salir hasta el sindicato de cocaleros Puerto Chimoré y de ahí al interior del país, ya que la otra forma es navegando por casi dos horas el río Chimoré hasta dicho sindicato.

Para Isategua, la falta de una vía es la causa por la que las casas no se pueden construir porque dijo que ninguna empresa quiere adjudicarse la obra debido a este hecho, además porque llevar material de construcción por río demandaría mucho presupuesto. Los indígenas aún esperan que las autoridades de la región cumplan el acuerdo de octubre, para hacer la apertura de la vía.

"Nosotros hemos hecho (un camino) tipo senda para que en algún momento, solicitando a las autoridades competentes, se pueda hacer la apertura de una carretera con maquinaria pesada, pero cuando se enteraron que el pueblo Yuqui salía para hacer una manifestación, esa tarde metieron el tractor, pero a los dos días se puso a llover y ahora no se hace nada", afirmó.

Olvidados por las autoridades

Ante esta situación, los indígenas dicen sentirse olvidados por las autoridades y a ello se suma el hecho de que en las comunidades indígenas de la TCO Yuqui-CIRI, donde habitan 96 familias yuquis, los indígenas enferman de tuberculosis.

"La gran parte de nuestros hermanos están enfermos de tuberculosis y algunos de micosis pulmonar (…) estamos abandonados por nuestras autoridades nacionales y de las departamentales, la carretera es importante para nosotros porque nos puede traer salud, mejorar la educación y podemos sacar nuestros productos", indicó el indígena.

Entre el lunes y el martes, José Isategua dijo que intentó reunirse con representantes de la ABT y del Ministerio de la Presidencia, pero fue en vano a la ciudad de Cochabamba, ya que nadie lo recibió y retornó a su comunidad de Bia Recuaté, donde se definirá con los pobladores qué decisión tomar por la falta de atención de autoridades del Estado Plurinacional. No descartó que inicien una movilización.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.