EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Gobierno desestima diálogo en la marcha indígena y sólo se reunirá con una comisión


El gobierno de Evo Morales, a través del ministro de autonomías, Carlos Romero, desestimó este lunes dialogar en la marcha con representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) e informó que sólo se reunirá con una comisión de los movilizados.

"Esa petición no es realista, no es seria. Resulta ilógico que nos reunamos con más de cuatrocientas personas, sólo lo haremos con una representación de la marcha porque debemos dialogar de temas de mucha profundidad", señaló la autoridad en declaraciones a radio Alternativa de la Red Erbol.

Defendió su postura y acotó que el gobierno sigue dispuesto a negociar con los indígenas, siempre y cuando estos envíen una comisión. "No importa que sean 10, 20 ó 50 personas las que forme parte de la comisión, lo que interesa es que se pueda dialogar a detalle y con calma", afirmó.

Puntualizó, en este marco, que el Ejecutivo hizo todo lo posible para abrir el diálogo con los originarios de tierras bajas. "Es falsa esa acusación de que nosotros tuviéramos una posición dura e indiferente puesto que en los últimos siete días enviamos cinco invitaciones para reunirnos, cuatro a CIDOB y una a los asambleístas indígenas para intermediar en el diálogo", precisó al denunciar que quien suspendió la negociación fue la CIDOB en una "decisión unilateral".

Acusó, asimismo, a medios de comunicación de haber distorsionado la información sobre el tema e indicó que la medida de la CIDOB tiene muchos "tintes políticos" que se buscarán esclarecer tarde o temprano.

"Cuando una movilización pide demandas que van más allá de la Constitución Política del Estado, cuando hay exigencias que ponen en riesgo los derechos de otros sectores, es casi seguro que es un movimiento esencialmente político", señaló Romero.

La CIDOB suspendió hace diez días el diálogo con el Gobierno y alistó, en seguida, una marcha desde el departamento amazónico de Beni a La Paz, actualmente se encuentran en la ejecución de su medida que tiene como objetivo principal que las autonomías indígenas tengan la potestad de modificar los límites departamentales y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres y no mediante un referéndum, como establece la ley, además una petición de tierras.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.