Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Sabio guaraní: no hay cambio; sirionós: somos excluidos


A cuatro años del Estado Plurinacional, el sabio guaraní José Domingo Veliz dice que no se da el denominado "proceso de cambio", que lleva como bandera el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde que llegó en 2006 al poder; mientras que indígenas del pueblo Sirionó del departamento del Beni aseguran que se sienten marginados, informó el expresidente Ezequiel Vichae.

Veliz dijo que aún no hay un "rotundo" proceso de cambio porque el entorno con que trabaja el presidente Evo Morales, mantienen una mentalidad colonizadora y de gobiernos pasados.

"Para mí el cambio, cuando se habla de 'proceso de cambio' no se ha podido cambiar todavía. Todo un aparato del poder de Estado sigue manejado como en época de los colonizadores, como los anteriores gobiernos, yo no veo un cambio rotundo todavía", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El expresidente del pueblo Sirionó Vichae indicó que en ocho años del gobierno del presidente Evo Morales no se atendió su principal demanda, como dotación de tierras y según el dirigente es un compromiso del gobierno con la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Afirmó que el actual gobierno de indígena sólo tiene el nombre. "Yo creo que como un gobierno que se hace llamar de los indígenas, no lo es, sólo existe el nombre porque si hubiera sido de los indígenas hubiera atendido nuestras peticiones", lamentó.

Invitados de piedra

Mario Chambi, secretario de Tierras de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que son unos cuantos dirigentes quienes están en contra del "proceso de cambio" y por ende del presidente de Evo Morales.

Reconoció que aún no se cumplió con el 100% del proceso, por lo que debe ser fortalecido. Aseveró que campesinos y quechuas son parte del Estado Plurinacional y no simplemente fueron incluidos en él.

"Somos parte de este proceso de cambio porque antes éramos invitados de piedra. Solamente para las elecciones iban (partidos políticos) a las comunidades a buscarnos para que votemos para que apoyemos a un cierto color de partido político, tradicionalmente identificados, en la actualidad no. El pueblo es el que pide la presencia del hermano Presidente (Evo Morales)", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.