Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Reportan enfrentamientos entre indígenas y ganaderos


La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, informó que indígenas mojeños-ignacianos de la comunidad Argentina de la TCO Territorio Indígena Multiétnico - I (TIM-I) y ganaderos se enfrentaron en el municipio San Ignacio de Moxos, por la posesión de tierras.

La dirigente informó que el hecho se produjo el lunes y que los ganaderos iniciaron el mismo. Se desconoce si el enfrentamiento causó personas heridas. Una comisión de la CPEM-B se trasladó este martes hasta la zona de conflicto, para recabar mayor información.

Dijo que los corregidores resolvieron declararse en estado de emergencia porque ya en 2013 los ganaderos fueron desalojados porque intentaron sobreponerse en una superficie de 1.600 hectáreas del territorio indígena.

Tras el incidente de la pasada gestión, los ganaderos presentaron un amparo y el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de ellos, por lo que éstos retornaron al sector que consideran les pertenece y es cuando se produjo el choque con los indígenas.

"Extrañamente para los pueblos indígenas, después de recibir un título ejecutorial firmado por el gobierno nacional del presidente Evo Morales, el tribunal falla a favor del ganadero () Los comunarios tomaron posesión de sus tierras ancestrales, después de que se dio el desalojo con la fuerza pública y se dan los enfrentamientos", declaró Bejarano a la Red Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.