Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb14


Denuncian que 4 comunidades de la TCO Pilón Lajas desaparecieron


Cuatro de 23 comunidades indígenas de la Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas desaparecieron tras el desborde de los ríos Beni y Quiquibey, informó el presidente del Consejo Regional Tsiman Moseten (CRTM), Mauricio Saravia.

El dirigente contó que la zona sufrió en dos ocasiones las riadas producto de las fuertes lluvias en el norte de La Paz y el departamento del Beni, donde está asentado el territorio indígena. El primero se registró a finales del mes de enero y el segundo la pasada semana, dijo Sarabia.

"La mayor parte sufrió en la primera riada, ahora en el segundo aumento del río Quiquebey, río Beni, han sufrido la mayoría de las comunidades indígenas de la TCO Pilón Lajas () por el sector del río Quiquibey no se pude llegar por ningún medio, ahí es que la gente está sufriendo", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sarabia identificó a las comunidades Charque, Embocada del Quiquibey, San Antonio del Sami, Real Beni, San Antonio y Corte como las más golpeadas por el temporal, de donde al menos un centenar de familias de los pueblos Chimán, Mosetén y Tacana quedaron damnificadas.

Los indígenas escaparon al monte y otros lograron llegar a Rurrenabaque, señaló el indígena a tiempo de pedir ayuda, sin embargo, reconoció que es imposible llegar a esas poblaciones, donde perdieron todo, incluso sus cultivos, que eran para el consumo propio.

"Ahorita las familias están en el monte, están el monte refugiadas bajo el árbol, nadie está pudiendo llegar ni por el bote ni por vuelo porque las comunidades son demasiado pequeñas no se puede aterrizar tampoco, ahí no tienen alimento", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.