Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Exvicepresidente: Cocaleros son enemigos de indígenas


El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, acusó a los cocaleros del Trópico de Cochabamba de ser enemigos de los indígenas porque avasallan sus tierras, les imponen el cultivo de la hoja de coca y cambian su forma de vida.

"Antes de que llegue el gobierno, los cocaleros siempre han sido enemigos de los pueblos indígenas y siempre han sido mezquinos y asumen con el apoyo del gobierno una actitud autoritaria de quitarles sus territorios, atentar contra su cultura e imponerles el cultivo de la coca", declaró Cárdenas a radio Alternativa de la Red Erbol.

A decir de Cárdenas, las tierras del Chapare ya no son suficientes para el sector cocalero y están disminuyendo en su rendimiento, por lo que se ven en la necesidad de buscar nuevas tierras con el apoyo del Ejecutivo.

Dijo que el presidente Evo Morales, además titular de las Seis Federación del trópico cochabambino, es indigenista "solo de boca para afuera", pues señaló que en la práctica no respeta los derechos constitucionales de los pueblos.

La exautoridad afirmó que los cocaleros, aliados al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), "siempre" fueron enemigos de los pueblos originarios. Indicó que en la zona del Chapare de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, "los migrantes de tierras altas" llevaron la coca como parte de su cultura y se adueñaron de territorios indígenas como el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

"Vende patria"

El alcalde de Villa Tunari y representante de la Federación del Trópico de Cochabamba, Feliciano Mamani, señaló que el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, es un "vende patria" por haber llegado al gobierno junto con Gonzalo Sánchez de Lozada, quien impulsó la privatización de empresas públicas del país.

Mamani acusó a Cárdenas de hablar de memoria y de no conocer el TIPNIS. Afirmó que las declaraciones de la exautoridad son de tinte político, con miras a las elecciones de fin de año.

Aseveró que durante la gestión de la exautoridad, junto con Sánchez de Lozada, éste no llegó a Chimoré y que los cocaleros conviven con los indígenas, además que Cárdenas es el menos indicado para hablar de los pueblos de tierras altas y bajas.

"Ni siquiera debe conocer el TIPNIS (…) él tiene que responder por la venta de nuestras empresas. No tiene cara ni moral para hablar en nombre de los pueblos indígenas (…) es un traidor, es un vende patria, un aymara que ha traicionado a su pueblo, lo que nos diga no nos afecta porque es un error que recién defienda a los pueblos indígenas", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.