Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul14


Reunión con TCP no resuelve demanda de originarios


La autoridad originaria de la nación Qhara Qhara Suyu del departamento de Chuquisaca, Samuel Flores, informó que la reunión que sostuvieron el pasado viernes con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quedó en nada y la demanda de ese sector, para ser incluidos en el estatuto departamental de esa región, cayó en saco roto.

Según Flores, hay magistrados que velan por intereses personales y no quieren viabilizar este pedido, por el que los originarios, no solo de ese pueblo, instalaron hace una semana una vigilia en puertas del TCP.

"Estoy hablando claramente del magistrado Rudy Flores, de la magistrada Andrade, quienes no quieren consensuar, eso estamos viendo, no quieren concertar como Tribunal Constitucional, quieren actuar en contra de la Constitución. En esa audiencia del viernes así lo hemos notado y solamente entre ellos se están viendo las diferencias", declaró a radio Aclo de la Red Erbol.

Entre los movilizados están las naciones: Charcas Qhara Qhara y Quillacas de Potosí, Yamparas de Chuquisaca y los Ayllus de Cochabamba, y otros, de los cuales los representantes denunciaron que no fueron incluidos en los estatutos departamentales.

Según Flores, resolvieron dar plazo hasta este miércoles al TCP para que devuelvan los estatutos a las asambleas legislativas de cada una de las regiones, con las observaciones que hicieron los originarios, de lo contrario radicalizarán sus medidas de presión.

"Huelgas y bloqueos de caminos hasta que devuelvan los estatutos como incompatibles en el tema de régimen de minorías", finalizó Flores.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.