Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Unidades territoriales tramitan ley corta para elegir autoridades


La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena- Originario Campesinas (CONAIOC) tramita ante la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) una "ley corta" que les permita elegir a sus autoridades el próximo año por usos y costumbres.

Los 11 municipios que forman parte de la CONAIOC debían consolidar sus autonomías indígenas hasta el año 2015, pero sus estatutos aún no han sido aprobados y en algunos casos están en proceso de elaboración.

"Según la ley, en los 11 municipios ya no habrá elecciones municipales. Eso está clarito. También dice la ley que se elegirá (a las autoridades) por usos y costumbres", declaró a Página Siete la presidenta de la CONAIOC, Florentina Medina.

La representante precisó que la ley corta no hubiera sido necesaria si todos los municipios hubieran aprobado sus estatutos.

La viceministra de Autonomías Municipales y Departamentales, Gísela López, dijo que fue por voluntad de la población que se optó por una nueva forma de gobierno en estas regiones. "Lo que puedo decir con toda seguridad es que (hoy ya) no pueden elegir alcalde", sostuvo.

En el referendo de diciembre de 2009, 11 municipios optaron por ser autonomías indígenas. En las elecciones de 2010, por última vez se eligió por voto a los alcaldes y concejales municipales, ya que la Ley Marco de Autonomías definió que en dos años debían convertirse en autonomías indígenas, lo que no pasó.

"Los gobiernos municipales son transitorios. Se elaboren o no los estatutos, en los 11 municipios deben elegir a sus autoridades por usos y costumbres", declaró Medina.

Sólo dos municipios, Charagua (Santa Cruz) y San Pedro de Totora (Oruro), tienen aprobados sus estatutos por el Tribunal Constitucional y hoy alistan un referéndum aprobatorio. El resto de los proyectos continúa en la ruta crítica de su aprobación.

Todos los estatutos deben pasar por el TCP. Una vez superado este paso, el documento debe ser sometido a un referéndum en los municipios, que es el paso previo para que entre en vigencia.

En el país, hasta ahora, ningún gobierno autónomo departamental, municipal o indígena originario campesino ha puesto en vigencia sus estatutos.

Escenario complejo

La viceministra López reflexionó sobre el "momento complejo" de la implementación de las autonomías en los diferentes niveles de gobierno, departamental, municipal e indígena originario campesino.

"Estamos frente a un momento complejo con ese vacío (en las autonomías indígenas), que es parte del proceso de implementación del modelo de autonomías", comentó.

En su criterio, es necesario coordinar para superar algunos vacíos creados por la no implementación de las autonomías.

Dos municipios tienen estatutos

Los municipios de San Pedro de Totora y Charagua tramitan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización del referéndum aprobatorio de sus estatutos autonómicos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Autonomías, sólo dos tienen el auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional de aprobación total de los estatutos.

Mientras que los municipios de Uru Chipaya y Mojocoya subsanaron las observaciones del TCP, por lo que aguardan una respuesta. Pampa Aullagas también envió sus estatutos al TCP, después de realizar los ajustes requeridos.

Los estatutos de los gobiernos municipales de Huacaya y Tarabuco se encuentra en el TCP, en la fase inicial de revisión, en tanto que Charazani, Jesús de Machaca, Salinas de Garci Mendoza y Chayanta están rezagados. Es decir, sus proyectos todavía están en proceso de socialización con la sociedad civil.

La viceministra de Autonomías, Gisela López, espera que los dos municipios que ya cuentan con sus estatutos puedan llevar adelante su referéndum.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.