Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


'No tiene sentido que un grupo de ayllus pida escaño'


La representación directa, la reconstitución de sus tierras ancestrales y hora el reconocimiento en el estatuto departamental de Chuquisaca para una representación directa en esa instancia deliberativa, son las demandas de los pueblos originarios Yampara y Qhara Qhara Suyu de esa región, pero también se constituyen en las diferencias marcadas que tienen con los sindicatos campesinos, que alegan ambos sectores son pocos para contar con un curul.

El presidente de la Asamblea Departamental chuquisaqueña, Pedro Vela, justificó el hecho de que no se incluyera en la redacción final del estatuto a yamparas y qhara qharas porque se basaron en la categoría de indígena originario campesino, que se da a los pueblos en la Constitución Política del Estado (CPE). Además porque ambas naciones están divididas en ayllus y sindicatos.

En Chuquisaca, la presencia de los sindicatos campesinos es mayoritaria. Vela reconoció este hecho y adelantó que está en análisis dar espacio a los originarios y más aún se debatirá que sea de forma directa porque a su criterio no tiene sentido que un grupo de ayllus pida un escaño especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tampoco en la departamental.

"No están incluidos con nombre y apellido, solamente se ha creado un régimen de minoría. Nosotros no podemos poner con nombre y apellido. En la Constitución dice bien claro pueblos indígenas originarios campesinos, no dice Qhara Qhara, ni Yampara (…) (De los yamparas) un sector se volvió al sindicato y un grupo de ayllus no tiene sentido que pida tener un escaño, eso estamos analizando", señaló el legislador campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anteriormente el propio secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, aseveró que los qhara qharas dejaron de existir y que en Chuquisaca se considera como pueblo minoritario al Guaraní.

Matiz político

En Chuquisaca, los campesinos son afines al gobierno del Movimiento Al Socialismos (MAS), mientras que los originarios son contestatarios a la gestión del presidente Evo Morales. De ahí ambos sectores se acusan de haber generado un problema político.

El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, dijo que los campesinos se oponen a que cuenten con un espacio en el Legislativo departamental para no ser cuestionados en las decisiones que se tomen para la región.

Pero el conflicto también denota un interés por la tierra. Según Condori, en los últimos años convencieron a algunas comunidades a sumarse a la estructura sindical, para comercializar la tierra y dejar la colectividad de su territorio.

"En el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) ya no quieren sanear nuestra tierra, están en contra de nuestra reconstitución. Los funcionarios con los campesinos han convencido a la gente para un saneamiento individual", aseveró.

El propio titular de la CSUTCB indicó que la tierra es para trabajarla y no puede quedar en manos de unas cuantas personas.

La semana pasada el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó el estatuto departamental de Chuquisaca, pero observó que los originarios no fuesen reconocidos. La autoridad originaria Samuel Flores informó que los legisladores departamentales los convocaron para dialogar sobre este tema y llegar a un acuerdo.

Marka Quila Quila

Al igual que el estatuto autonómico de Chuquisaca, la carta orgánica del municipio de Sucre también fue observada por los originarios de la Marka Quila Quila, que hicieron una vigilia en puertas del TCP para que sean incluidos en el documento, más aún cuando desde esa entidad se falló a favor de los qhara qharas para ser considerados.

Con quemas de carpas de por medio y la expulsión de los originarios de puertas del TCP, donde habían instalado una vigilia para ser escuchados, los campesinos lograron a la fuerza que la carta orgánica sea elevada a esa instancia para su revisión.

Según la presidenta del Comité de Defensa de la Carta Orgánica del Municipio de Sucre, Selena Gallardo, se incluyó a los originarios de Quila Quila en el documento, pero la representación directa en el Concejo Municipal es otro tema, que no se discutió.

"Respetando sus usos y costumbres de cada pueblo indígena originario, ellos están tomados en cuenta. El tema de representación directa, ese tema no lo hemos tratado, no se ha tocado todavía, pero si el Tribunal instruye a los concejales que sean incorporados como representantes directos a los Qhara Qhara ayllus, yo creo que se lo va hacer", aseveró.

Desaparición

Contrario a la declaración de Gallardo, Cirilo Polo, miembro de la Centralia Provincial de Oropeza, aseguró que la Marka Quila Quila despareció hace ocho años. Dijo que las personas que quedaron son tan pocas; "como 300", que no pueden contar con una representación en el Concejo Municipal.

El dirigente campesino explicó que pasó a ser un sindicato más con el nombre de Subcentralia Quila Quila y ahora unos cuantos dirigentes usan a sus bases, supuestamente haciendo creer que son originarios.

"Ya no existe (la) Marka Quila Quila, antes existía (…) los dirigentes manejan (nombres de) afiliados que están en los sindicatos, de eso tiene problemas los sindicatos (campesinos). El problema es que están manejando la nómina de nuestros afiliados. Hace ocho años estaban como Marka Quila Quila, se han dado cuenta que estaban engañados y se han vuelto al sindicato", afirmó.

La Marka Quila Quila se encuentra en el Distrito-8 del municipio de Sucre. El Curac Curaca, Pablo Zevallos, contó que se dedican a la agricultura y están repartidos en seis ayllus.

La exautoridad originaria, José Gutiérrez, señaló que a los campesinos no les agradó que demanden la reconstitución de su territorio, por ello tuvieron constantes problemas con secuestros de por medio e incluso los dejaron sin agua, sólo para quedarse con sus tierras.

"Nos odian, no (nos) quieren ver por nada, quieren matarnos, quieren desalojarnos de nuestros territorios (…) el 98' nos han botado de nuestro pueblito, después nos han quitado el agua, no nos querían dar, ahora pensamos en leyes que nos puedan hacer respetar", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.