EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Indígenas y Gobierno comienzan a dialogar


Los indígenas del oriente y el Gobierno se reunieron ayer en Santa Cruz y dieron un paso importante para intentar un acuerdo que permita detener la marcha de los afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que partieron hace poco más de una semana desde Trinidad (Beni) hacia La Paz para exigir la autonomía plena en sus territorios y 18 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La marcha partió hace poco más de una semana desde Beni hacia La Paz para exigir la autonomía plena en sus territorios y 18 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A pesar de que representantes de ambos sectores admitieron que en la reunión no hubo un acuerdo que permita la suspensión de la movilización, también coincidieron en que el encuentro sirvió para retomar el diálogo que se había roto en los últimos días. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que los indígenas mantienen la "plataforma de demandas", que contempla 13 puntos, y siguen firmes en que de producirse alguna negociación con el Gobierno, tiene que ser en algún punto de la marcha, no en Santa Cruz de la Sierra como sugirió el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El delegado de la oficina autonómica en Santa Cruz, Henry Baldelomar, y el ex alcalde capitalino Roberto Fernández fueron los representantes del Gobierno en las negociaciones. Según Hugo Siles, vocero del grupo, a pedido del presidente Evo Morales las conversaciones se mantendrán hasta que se logre un acuerdo que permita la suspensión de la movilización.

Leonardo Tamburini, representante de la ONG Cejis, que estuvo como observador en la reunión, coincidió con Siles en que el acercamiento fue lo más importante de la jornada.

Ayer, después de avanzar 25 kilómetros, los caminantes llegaron a la comunidad de Cerro Grande, donde abrieron la posibilidad de dialogar con el Gobierno; sin embargo, exigen que la comisión de ministros baje al campo, aunque aceptan la posibilidad de que la reunión se realice en Ascensión de Guarayos.

La táctica de los líderes de la Cidob se consumó el martes por dos lados: mientras los presidentes de las regionales conformaron una comisión política para presentar su plataforma de lucha en Santa Cruz, el grupo de 300 marchistas avanzó 25 kilómetros y sumó a los diputados Bienvenido Sacu y Pedro Nuni además de 22 oriundos del pueblo Sirionó.

Por el momento, los marchistas no quieren responder a las advertencias de los campesinos afines al MAS, que pretenden impedir el paso a los caminantes por San Julián y por Chapare. "Esta movilización es pacífica y no responderemos a las provocaciones", señaló el líder de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Lázaro Tacoó.

Según el presidente de la comisión de la marcha, Eladio Uraeza, el enojo de los indígenas con el Gobierno es mayor debido a las denuncias sin prueba que los vinculan con los partidos de la derecha. Por otra parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que buscará de 'oficio' un acercamiento con los dirigentes de la Cidob para evitar un conflicto, después de que los productores de coca de Chapare amenazaran con intervenir la marcha indígena. Villena recomendó a los marchistas responder las cartas enviadas por el Gobierno.

Asambleístas apoyarán la ley marco

El diputado Pedro Nuni, que junto a Sacu retornará en las próximas horas a la ciudad de La Paz, donde se convocó la Asamblea Legislativa para organizar el tratamiento de la Ley Marco de Autonomías, descartó de la agenda de su representación parlamentaria un posible retiro del apoyo al oficialismo para llevar adelante la aprobación de esta ley.

"Definitivamente eso está al margen de nuestras conversaciones. Eso no esta en ningún momento en tela de juicio. Esperamos no tener señales de una crisis interna. Sin embargo, es importante manifestar que nosotros mantenemos el respeto hacia nuestro ente político que nos ha posibilitado el curul dentro de la Asamblea Legislativa", manifestó Nuni.

Sin embargo, precisó que insistirán en las demandas que originaron la movilización "hasta que nuestra propuesta sea atendida en el marco de una responsabilidad política, de un derecho constitucional que lo vamos a defender hasta el último".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.