Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago14


Indígenas dicen que Evo miente, no busca conciliación, sólo votos


Dirigentes del movimiento indígena, que actualmente está dividido, desconfían del mensaje de conciliación que emitió el miércoles el presidente Evo Morales por el 189 aniversario de fundación de Bolivia, ya que consideran que el Jefe de Estado miente y sólo busca lograr votos para las elecciones generales del 12 de octubre.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, señaló que las heridas quedaron marcadas, luego de la dura represión policial que sufrieron en 2011 los indígenas de la VIII marcha.

"No es nada creíble lo que ellos digan (del gobierno). Lamentablemente hemos perdido la confianza que hemos depositado en aquel entonces cuando lo hemos llevado a ser Presidente (a Evo Morales). El revés que nos ha dado por la represión (en Chaparina) eso nunca va ser olvidado por nosotros ¿Por qué? Porque tenemos hermanos muertos. En defensa de los territorios, no es posible creerle", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aseveró que es casi imposible dejar pasar la vulneración de sus derechos. Dijo que no se puede olvidar que por la movilización en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) algunas personas perdieron la vida.

"Conciliación hipócrita, conciliación dictatorial, nosotros como pueblos indígenas no lo concebimos. Aquí tiene que el señor Presidente sincerarse con él mismo, para sincerarse con el pueblo, de lo contario es solamente una mentira más ¿Por qué? Porque están (cerca) las puertas de las elecciones nacionales, pero no todos tranzamos nuestros derechos", afirmó.

Muestras de conciliación

La CIDOB quedó divida en 2012. Actualmente cuenta con dos cabezas; una presidida por Adolfo Chávez, que es contestataria al gobierno del MAS, y la otra es dirigida por Melva Hurtado, aliada del Primer Mandatario.

La misma situación se repite en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Este año un grupo afín al MAS (Movimiento Al Socialismo) tomó, con respaldo de la Policía, la sede de la organización matriz de pueblos de tierras altas del país.

Cancio Rojas dirige uno de los directorios e Hilarión Mamani el otro. Rojas del CONAMAQ independiente, coincidió con Romero y afirmó que Morales sólo habla de conciliación porque se acercan los comicios.

"Lo que dice el Presidente es mentira, habla de conciliación en tiempos electorales y cuando gana, saca dos tercios y después empiezan a desestabilizar, agarran todo el poder y dividen a las organizaciones. El Primer Mandatario es un mentiroso en realidad y está faltando a la Constitución Política del Estado, el no mentir, porque en realidad los que confrontan son ellos (gobierno)", dijo.

Romero y Rojas indicaron que el mensaje del Jefe de Estado sería creíble si el Ejecutivo les devuelve sus oficinas, y empiece a respetar a las organizaciones electas por las bases.

"La devolución de nuestra sede debe ser clara muestra (de que busca conciliar), tiene que devolver (la sede del CONAMAQ), tiene que respetar a la organización orgánica que ha elegido una mayoría", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.