Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct14


Comunidades Guaraníes decidirán en Referendo sobre el Municipio de Gutiérrez


Utilizando un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, las Comunidades Guaraníes decidirán mediante referendo de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), si están de acuerdo o no en que el Municipio de Gutierrez se convierta en AIOC.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, capacitaron a delegados y líderes de las Capitanías de Kaaguasu y de Gran Kaipependi Karovaicho (GKK), sobre el registro de sus habitantes para la recolección de adhesiones en los libros y medio óptico a través de firmas y huellas, a fines de agosto, en el Salón de honor del Consejo Municipal de Gutiérrez.

Las comunidades guaraníes decidirán el ingreso definitivo del Municipio de Gutiérrez considerando que son mayoría y especialmente, su preeminencia socio cultural e histórica como colectividad preexistente a la colonia y a la república.

De acuerdo al Artículo 24. (REFERENDOS PARA AUTONOMÍAS) de la Ley Nš 026 del Régimen Electoral, la aprobación de esta declaratoria debe ser adoptada mediante un referendo promovido por iniciativa popular. En este caso particular, este referendo se llevaría a cabo a través del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz que forma parte del Órgano Electoral Plurinacional.

Antecedentes

En cumplimiento a la Ley Nš 026 del Régimen Electoral, el 06 de junio de 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), verificó el cumplimiento procedimental de la iniciativa popular promovida por autoridades legítimas del Pueblo y Nación Indígena Guaraní, a través de la Asociación Comunitaria de "KAAGUAZU" - Capitanía "KAAGUAZU" y del Pueblo Indígena "KAIPEPENDI KAROVAICHO" - Capitanía "KAIPEPENDI KAROVAICHO".

A fines del 2013, el Tribunal Constitucional Plurinacional dio luz verde a la pregunta de referendo propuesta, una vez que el SIFDE no objetó ningún aspecto para que la consulta en referendo sea legítima.

A mediados de la gestión 2014, se emitieron varias resoluciones del TSE favoreciendo el proceso de acceso a las AIOC en Gutiérrez.

Posteriormente, se planificó de acuerdo a reglamento un evento orgánico de capacitación técnica con miras a preparar el referendo de acceso a las AIOC, hecho que consolida el proceso de conversión del municipio de Gutiérrez a las AIOC.

[Fuente: Boletín de Prensa 112/2014, Tribunal Supremo Electoral, 05oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.