Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene15


Carta Abierta a los Pueblos Indígenas de Bolivia y del mundo


¡Machaqueño soy. Ante la agresión neo-colonial resistiré como nuestro abuelo Tupak Katari…!

Hermanas, hermanos:

La invasión colonial a los pueblos originarios, en Abya Yala como en África, fue violenta, saqueadora, genocida e inspirada en el español, Juan Ginés de Sepúlveda (1550) para quien los indios siempre fuimos "seres sin alma". Por ello, algunos hermanos y hermanas fueron obligados, sometidos y convertidos en siervos de las haciendas o "neófitos de las misiones"; otros, como nuestros abuelos y abuelas, Julián Apaza Nina "Tupak Katari", Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, Apiaguaiki Tumpa, Pablo Zárate "Temible Willka", José Gabriel Condorcanqui "Tupak Amaru", Mohandas Karamchand "Mahatma Gandhi", Nelson Rolihlahla Mandela, Leonard Peltier y otros, resistieron pero soportaron racismo extremo, confinamientos, reclusión inhumana, "empalamientos", descuartizamientos y escarnio público con la cabeza enpicotada expuesta en plazas y carreteras… ¡Resistimos!

En Bolivia, en el siglo XXI, durante la supuesta construcción de un Estado Plurinacional, menos oprobioso que el colonial y el republicano, los hijos de Pizarro encontraron creativas formas de opresión y escarmiento a los indios: se los puede usar simbólicamente pero no reconocer su capacidad de participación y decisión política. Siguiendo el ejemplo de Francisco Pizarro, ese sanguinario "conquistador" que asesinó a traición a nuestro abuelo Atahuallpa, esos nietos y bisnietos de españoles invasores (los García, Quintana, Llorenty, Romero y otros advenedizos) más todos su séquito de obsecuentes, no permiten que los indios tengamos pensamiento propio y quieren someternos a los designios y políticas occidentales. Como siempre, nos robaron y estafaron las luchas y triunfos como lo ocurrido con las jornadas de octubre de 2003 cuando se obligó al Presidente genocida Sánchez de Lozada, a huir del país.

Esos nietos de Pizarro, disfrazados ahora de izquierdistas, se infiltraron y se apropiaron del gobierno del Presidente Morales, induciéndolo a actuar como un enajenado, como enemigo principal de los indios, para denigrar públicamente, por ejemplo a nuestros hermanos, Eliseo Zuna (vocal del Tribunal Supremo Electoral TSE), Félix Patzi (Ministro de Educación), Damián Condori (candidato legítimo a Gobernador del Departamento Chuquisaca 2015) y otros. Y no miden procedimientos ni consecuencias cuando tienen que rejuntarse con su casta de representantes de la racista extrema derecha como los aventajados empresarios ("Barones del Oriente") para aplastar al indio. Para ello utilizan a legisladores indios, como ocurre en la vergonzosa parodia de "Juicio de Responsabilidades" contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, pero especialmente contra mi persona siendo autoridad electa por voto popular mayoritario. Es la agresión neo-colonial.

En el objetivo del escarmiento contra mi persona, el Presidente Evo Morales y el Gabinete de Ministros, a través del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para destruir mi autoridad como máximo juez constitucional, mi legitimidad y con ello subordinar al Tribunal Constitucional Plurinacional, acudieron al más infame abuso de poder contraviniendo las normas más elementales de los derechos humanos consagrados en la legislación nacional e internacional.

Por lo expuesto es necesario, es urgente, retomar los ideales y la esencia de lucha de nuestros abuelos y abuelas, en Bolivia, Abya Yala, África y en todos los continentes y países. Debemos tomar el poder y ejercerlo como reconoce y manda la autodeterminación de los pueblos indígenas establecido en Tratados Internacionales (Convenio 169 OIT y otros). ¡Basta de servilismo político e ideológico…! Convocamos a los pueblos indígenas del mundo a sumar esfuerzos y vencer a nuestros opresores.

El Alto-Bolivia, 10 de enero de 2015.

Tata Gualberto Cusi Mamani
Ayllu Jilatiti, Marka Arax Soxta, Jesús de Machaca
Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.
Tel. (00591) 77 77 75 42
[Fuente: Tata Gualberto Cusi Mamani, Magistrado del Tribunal Constitucional, El Alto, 10ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.