Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun15


Capitanías guaraníes se resisten a autonomía indígena


Algunas capitanías guaraníes del municipio de Charagua de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se resisten a la autonomía indígena, reconoció Silvia Canda de la comisión especial de autonomías de la Alcaldía de esa región.

"Estamos en democracia y consideramos que hay comunidades que no están apoyando al 100 por ciento la aprobación del estatuto autonómico y por ello tenemos un reto (para que acepten)", declaró Canda a Erbol.

A pesar de que la oposición a esta modalidad de gobierno se registra más en el centro urbano, donde el Comité Cívico fue el primero en oponerse, hay comunidades guaraníes que no quieren elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

"Hay argumentaciones que dan con relación a la estructura del estatuto autonómico y lo que es la parte organizativa, prácticamente lo que va ser el gobierno indígena y el otro punto en torno al procedimiento propio de elección de nuestras autoridades", indicó la guaraní.

Añadió que los indígenas, no todos, quieren seguir designando a sus representantes mediante partidos políticos e ir a las urnas. No quieren que sus autoridades salgan de las comunidades.

"Se está mal interpretando por parte de la población porque consideran que se están imponiendo intereses políticos y no así consideran las elecciones dentro de las comunidades (pero) no hay nada definido porque se tiene que reglamentar", manifestó.

Socialización

En Charagua aún no se inició la socialización del estatuto autonómico indígena y tras conocerse que el referendo para su aprobación o rechazo fue postergado del 12 de julio al 20 de septiembre, se aprovechará el nuevo plazo para llegar a las más de 100 poblaciones guaraníes, repartidas en cuatro capitanías.

El segundo Capitán de la comunidad San Rafael del Bajo Isoso, Juan Copa, dijo que existen falencias como la falta de comunicación para iniciar de una vez con la socialización del documento.

"Todavía no se ha hecho la concientización del estatuto autonómico a nivel de Charagua en las diferentes comunidades (...) y no sabemos cuándo lo harán", indicó.

Charagua, junto con el municipio de Totora Marka del departamento de Oruro, son los dos únicos, por el momento, que se perfilan a ir en septiembre a un referendo, de las once que en 2009 optaron por una autonomía indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.