Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


2 indígenas esse ejas están detenidas por supuesta trata


Dos indígenas del pueblo Esse Eja del departamento de La Paz, se encuentran detenidas desde noviembre en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes por supuesta trata de menores.

El informe lo dio a conocer el asambleísta departamental, Celín Quenevo quien en contacto telefónico con Erbol dijo que es preocupante como las dos mujeres, identificadas como Ruth y Vanesa de 18 y 20 años de edad, respectivamente, se encuentran a su "suerte" en el penal de la sede de Gobierno.

El legislador explicó que las dos indígenas fueron arrestadas en Caranavi, cuando se encontraban en compañía de sus tres hermanitas.

Quenevo indicó que nadie sabe explicar, menos los familiares, cómo las esse ejas aparecieron en un bar de esa región, ya que ellas son de la comunidad Eyiyoquibo (Pie de Montaña en esse eja) que se encuentra en el municipio de San Buenaventura.

Señaló también que la Fiscalía de Caranavi, desconociendo la realidad, lengua originaria y forma de vida de los indígenas de esa nación, las envió a la cárcel porque no pudieron demostrar trabajo y domicilio fijo.

"No pueden encontrar empleo, no se puede encontrar una casa porque ellos no cuentan con todos esos elementos, entonces es difícil que ellos tengan una casa, un empleo o una garantía", declaró Quenevo.

Las tres menores de edad que se encontraban junto a las indígenas detenidas actualmente, identificadas como sus hermanas, fueron entregadas a los padres de éstas dos. Los familiares de Ruth y Vanesa, llegaron recientemente a la ciudad de La Paz para que las liberen, pero no fue posible.

El asambleísta de La Paz indicó que se pidió al Defensor del Pueblo mediar en este tema. Además que la Asamblea Legislativa Departamental emitió un memorial dirigido al fiscal del Distrito de La Paz, para que informe sobre este caso y sobre todo para saber si se tomó en cuenta las normas que protegen a los indígenas del país, antes de su encierro.

"Ellas se encuentran en una situación muy difícil porque este no es su clima (…) ellas son acusadas de tráfico de menores y corrupción de menores, en ese sentido fueron detenidas cuando ellas acostumbran andar con sus tres hermanitas y las detuvieron, no sabemos cómo llegaron a Caranavi", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.