Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene16


La mitad de las 36 naciones indígenas podría desaparecer


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este domingo que la mitad de las 36 naciones indígenas, reconocidas en la Constitución, están en proceso de extinción, hecho que calificó como una contradicción en el Estado Plurinacional.

"De los 36 pueblos indígenas, la mitad de ellos están en procesos de extinción. Este es un tema central para la esencia misma del Estado Plurinacional", señaló el Defensor.

Villena considera que a pesar de la situación preocupante, las autoridades todavía están a tiempo de salvar a estos pueblos en riesgo de desaparición.

"Estamos en una grave contradicción. Nosotros consideramos que aún estamos a tiempo, porque hay que tomar medidas correctivas tan pronto como sea posible", dijo.

El Defensor indicó que su preocupación se basa en estudios de campo realizados en distintas regiones y que demuestran la situación de abandono en la que se encuentran las naciones indígenas.

"Tenemos el trabajo a nivel nacional, los informes defensoriales, departamentales, tenemos el informe que hemos hecho llegar ya a la Vicepresidencia, al Ministerio de Gobierno. No estamos hablando de memoria, no porque nos encanta ponerlos mal a los del gobierno, estamos hablando de hechos, de realidades, de constataciones, pero también recomendaciones", sostuvo.

No se respeta la consulta

Villena aseguró que ninguno de los derechos constitucionales que tienen los indígenas para ser consultados se cumplió en este tiempo.

"Ninguno de los recursos constitucionales, empezando por el derecho a la consulta previa, libre e informada se ha cumplido. Ya había todo un aparato prácticamente montado, muy bien armado para decir, por ejemplo, esta es la manera cómo se tiene que aplicar la exploración. Últimamente hemos dicho de manera muy contundente que el decreto 2366 de exploración y explotación de hidrocarburos es inconstitucional ", declaró el Defensor.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.