EQUIPO NIZKOR
Información

Derechos


25may02


Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales

Indice


Décimo Día - Séptima jornada. Bulo Bulo, miércoles 22 de mayo de 2002.

El camino de San Germán a Bulo Bulo lo emprendimos nuevamente de madrugada. A Bulo Bulo, llegamos pasado el medio día cuando el pueblo entero nos esperaba. Fueron 33 kilómetros de recorrido, trayecto más largo que los días anteriores, y la MARCHA, nuestra MARCHA, la hicimos a paso rápido también. Nosotros mismos nos sorprendemos de que cada día avancemos más kilómetros a paso más veloz. Estamos aproximadamente a 188 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

En San Germán, junto con nuestros hermanos indígenas del Norte Amazónico habían llegado también delegados de la Central Indígena del Pueblo Tacana, de la Provincia Iturralde, departamento de La Paz. Durante el auge de la explotación de la goma, a fines del siglo XIX y principios del XX, muchos indígenas Tacana fueron llevados como peones a las zonas gomeras en la Provincias de Madre de Dios en Pando y Vaca Diez en Beni. El territorio cuya titulación han demandado, colindante con el Parque Natural Madidi, se lo disputan concesionarios madereros y petroleros. Por eso en nuestra Plataforma pedimos la caducidad de las concesiones forestales en territorios indígenas, de acuerdo con los derechos que establece el Convenio 169 de la OIT.

El día antes de partir de San Germán, recibimos un Pronunciamiento de apoyo a nuestra MARCHA por los participantes del encuentro "Movimiento Boliviano de Lucha contra el ALCA" realizado en Vinto, Cochabamba, los días 18 y 19 de mayo. Nos contaron nuestros amigos y compañeros que participaron en este importante evento, que dedicaron un buen tiempo a hablar de nuestra MARCHA, de nuestra Plataforma, y de las respuestas del Estado y del país. Las organizaciones, instituciones y personas allí reunidas ven con gran preocupación que los partidos políticos dominantes en el Congreso Nacional, carentes de representatividad y legitimidad, pretendan resolver las reformas a la Constitución Política del Estado a espaldas de la sociedad boliviana y desconociendo nuestras aspiraciones. Declararon su adhesión a nuestra MARCHA, asumiendo plenamente la reclamación de Asamblea Constituyente con representación de todos los sectores sociales y sin la mediación forzosa de los partidos políticos, convocan a toda la sociedad boliviana a convertir la MARCHA POR LA SOBERANIA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES en una gran movilización nacional para recuperar para todos los bolivianos el derecho a decidir sobre nuestro futuro, y anuncian el inicio de una gran campaña para masificar la MARCHA y acompañarla en todas las ciudades, pueblos y comunidades de Bolivia.

Además de las organizaciones campesinas y de mujeres campesinas de varios departamentos, la declaración está firmada por grupos ambientalistas y ecologistas, el movimiento Afro-Boliviano, fabriles, centros de investigación, movimientos culturales y juveniles, organizaciones de mujeres, la Pastoral Social, y muchas otras ONG y organizaciones sociales. Esto para nosotros es muy importante porque nuestra reclamación no es solo para nuestros pueblos y comunidades indígenas y originarias, campesinos, colonizadores. Es para toda la sociedad boliviana y por eso es necesario que sectores urbanos, movimientos sociales de trabajadores, ambientalistas, universitarios y otros se vinculen a nuestra MARCHA. En Cochabamba, la red "Tinku Juvenil" está organizando actividades populares de respaldo y nos han anunciado un recibimiento masivo a nuestra llegada a la Llajta.

En el trayecto entre San Germán y Bulo Bulo llegó un hermano del Movimiento Sin Tierra del Brasil y marchó con nosotros. Nos contó que en Brasil tienen noticia de nuestra MARCHA y que están atentos a nuestros informes y comunicados. Nos apoyan porque ellos en Brasil sufren condiciones de exclusión como la nuestra y no tienen tierra a pesar de ser un país tan grande. Nos contó que también en Brasil, como en Bolivia, la reforma agraria de los últimos 10 años ha generado más concentración de tierras en pocas manos. Los campesinos sin tierra comenzaron entonces a ocupar tierras de grandes haciendas improductivas y luego vino hacia ellos la violencia por parte de los grandes propietarios. La respuesta del Estado a su movimiento fue el despojo, las detenciones ilegales, los procesos judiciales arbitrarios, todo en respaldo a los grandes propietarios. El compañero nos informó que en Brasilia se va a realizar un acto de protesta frente a la Embajada de Bolivia, pidiendo que se atiendan las demandas de nuestra MARCHA.

Durante el recorrido del día de hoy helicópteros militares se vieron varias veces pasar por encima de nuestra MARCHA. Nos contaron que también en Santa Cruz se veían aviones militares.

A Bulo Bulo llegamos muy cansados. En la noche llegaron hermanos indígenas de Perú y Ecuador, junto con sus instituciones de apoyo y Agencias de Cooperación Internacional. Estaban reunidos en Santa Cruz desde el día lunes, en un encuentro para intercambiar experiencias sobre Ordenamiento Territorial y Gestión Comunitaria de Recursos Naturales en Territorios Indígenas. Nos manifestaron su solidaridad con nuestros pueblos indígenas, campesinos, colonizadores y campesinos sin tierra de Bolivia, y con nuestras demandas por el respeto a los derechos histórico - culturales, y políticos. En una declaración pública, instan al Gobierno y a las Cámaras Legislativas a que atiendan responsablemente las demandas de nuestra MARCHA y anuncian que iniciarán una campaña internacional hasta que eso se logre.

Luego de evaluar la situación y corroborar una vez más que al Gobierno, ni a los poderes públicos ni a los partidos políticos les interesa atender nuestras demandas, que son las demandas de toda la población de Bolivia, nos tomamos un descanso para continuar nuestra MARCHA al día siguiente. Bloque Social por una Asamblea Constituyente con Participación de Todos los Sectores Sociales.

Bulo Bulo, miércoles 22 de mayo de 2002

Volver al Indice


Onceavo Día - Octava jornada. Jueves 23 de mayo de 2002.

Con la indignación que nos produjo conocer a nuestra llegada a Bulo Bulo la noticia de las dietas parlamentarias, madrugamos para continuar nuestro camino hasta Entre Ríos, localidad ubicada entre los ríos Ichoa y Zabala en la Provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba. En esta zona viven hermanos indígenas, de lo cual nos enteramos cuando llegaron delegados de la Central de Pueblos Indígenas Yuracarés y Trinitarios de Cochabamba. El Pueblo Indígena Yuracaré vive entre los ríos Chapare e Ichilo, en las provincias Chapare y Carrasco. El Pueblo Trinitario es originario del Departamento de Beni, pero también como otros pueblos, han ido a poblar otras regiones y algunas comunidades se encuentran en esta Provincia Carrasco, en donde con la Central que conforman con los Yuracaré salieron al encuentro de nuestra MARCHA.

En esta región, desde el Río Ichilo, entramos a la región natural conocida como trópico cochabambino. Aunque el paisaje no ha cambiado mucho, el clima es más húmedo y malsano y dicen que se presentan muchas enfermedades tropicales. Comienza también la zona cocalera, actualmente muy conocida por los conflictos que ha ocasionado la erradicación de cultivos. Un amigo que conoce la historia antigua de Bolivia, nos contó que del otro lado de la cordillera, está la región de los Yungas de Mandiola, donde los cultivos de coca se remontan al siglo XVII. Pero de este lado, la región está fundamentalmente poblada por campesinos colonizadores que llegaron, como en Yapacaní, con la colonización dirigida en los años 60 cuando se hacía reforma agraria en Bolivia.

En el trayecto, antes de llegar a Entre Ríos, se comunicó con nosotros un sacerdote amigo de los indígenas y de los campesinos, que nos dio la bendición antes de que iniciáramos nuestro recorrido en Santa Cruz. Al Padre lo contactó el Gobierno para que sirviera de mediador para un diálogo con la MARCHA y, como siempre, nos dijo que estaba dispuesto a hacerlo. Nos alegra mucho que el Padre se comunique con nosotros y ojalá pudiera venir a darnos de nuevo su bendición. Al mismo tiempo nos extraña que el Gobierno se niegue a una comunicación directa con la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.

En Entre Ríos, después de 33 kilómetros de recorrido desde Bulo Bulo y estando ya a 230 kilómetros de Santa Cruz, llegó a nuestro encuentro el compañero Moisés Torres, dirigente de los campesinos sin tierra de Cochabamba y nos anunció que su regional del MST se incorpora a la MARCHA, porque comparte nuestra Plataforma y nuestra lucha. También llegaron dirigentes de la Federación de Trabajadores Colonizadores de Mamoré - Cochabamba y manifestaron igualmente que se unían a nuestra MARCHA.

Con algunos sobrevuelos, los militares acompañaron nuestra MARCHA desde Bulo Bulo, y cuando llegamos a Entre Ríos, camiones llenos de militares pasaban a cada rato por nuestros lado. Tal vez querían asustarnos a ver si dejamos de caminar por los caminos de Bolivia.

A pesar de la tensión que causan los militares, la recepción en Entre Ríos fue muy emotiva. En la cancha de fútbol, el Comité de Coordinación convocó a una asamblea general informativa de la MARCHA a la que asistió prácticamente todo el pueblo.

Los indígenas mojeños y los chiquitanos, y también los chapacos delegados del MST, bailaron danzas tradicionales, en una especie de festival de recepción.

Luego del festival, el Comité de Coordinación de nuestra MARCHA hizo una reunión breve para analizar la conversación con el Padre. Al Padre le ratificamos nuestra voluntad permanente de diálogo, porque para eso estamos marchando, para que dialoguemos sobre nuestras demandas que son las demandas del pueblo boliviano, bajo las mismas condiciones que ya habíamos hecho conocer al Gobierno: Punto por punto de nuestra Plataforma, en su orden, y con representantes con poder de decisión. Como hay que empezar con lo de la Asamblea Constituyente, ya le habíamos dicho al Gobierno que el primer diálogo debe ser con el delegado del Presidente de la República y con los presidentes de las cámaras legislativas. A pesar de que los convocados a este diálogo no se han dirigido formalmente a nuestra MARCHA, les enviamos una carta informando lo que hablamos con el Padre.

Otros amigos nos contaron que el Gobierno estaba diciendo que nos reuniríamos en Chimoré, en el cuartel militar más fuerte que existe para la represión a los cocaleros. Nosotros pensamos que un cuartel militar no es un lugar adecuado para dialogar.

El Comité de Coordinación, integrado por una nueva generación de dirigentes convencidos de la causa que hemos emprendido con la MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, va mañana hasta Cochabamba a una Conferencia de Prensa en la sede del Arzobispado: Bienvenido Sacu, dirigente Guarayo, actual Secretario de Tierra y Territorio de los Pueblos Indígenas de Bolivia; Marisol Solano, indígena Guaraní actual Vice Presidenta de la CPESC; Ángel Durán, Presidente del Movimiento de los campesinos Sin Tierra de Bolivia; Luis Alberto Rojas, campesino dirigente de la Federación de Campesinos del Departamento de Pando, y Miguel Peña, indígena Mojeño dirigente de la Central de Organizaciones del Pueblo Indígena Mojeño, que son nuestros voceros de prensa.

En Entre Ríos nos enteramos que los Ayllus de Chuquisaca habían iniciado el día anterior una marcha desde Sucre y también que los Ayllus de Potosí comenzaron a marchar el día de hoy. Los Ayllus de Oruro dicen que también saldrán al encuentro de nuestra MARCHA. Estos Ayllus se han comunicado con nuestra MARCHA y nos han pedido que coordinemos el encuentro, para que la terminemos todos juntos desde Caracollo, porque sus objetivos son los mismos que los nuestros: Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales sin la mediación de los partidos políticos.

Se decidió que mañana partimos nuevamente a las 5:00 a.m. rumbo a Sajta, 25 kilómetros más adelante de Entre Ríos.

Volver al Indice


Doceavo Día - Novena jornada. Sajta, 24 de mayo de 2002.

Hoy partimos de Entre Ríos a las 5:00 de la madrugada rumbo a Sajta, 25 kilómetros más cerca de nuestro objetivo. De verdad que sentimos que vamos rápido y tal vez lleguemos justo con las próximas elecciones de los partidos políticos, que no son las elecciones del pueblo boliviano. Entonces habremos recorrido el eje troncal de Bolivia, y los votantes tal vez no sean tantos como en otras elecciones o tal vez digan algo adicional con su voto por el candidato de preferencia o de obligación.

A mitad de nuestro trayecto, pasamos por Isarzama, un pueblo pequeño pero grande en solidaridad. Sus gentes se habían puesto de acuerdo para atendernos a nuestro paso. En la carretera nos atendieron con gran variedad de frutas, agua, refrescos, panes y otros bocados. Es muy emocionante y nos da mucho ánimo sentir que toda la gente de Bolivia, bolivianos como nosotros, se identifica con nuestra MARCHA. Tal vez ya todos entiendan que nuestro reclamo de Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales sin mediación de los partidos políticos, es lo que necesitamos para empezar a sentirnos parte del país.

Tal vez ni nosotros mismo entendíamos muy bien eso cuando empezamos a trabajar juntos, indígenas, campesinos y colonizadores, mujeres y hombres, gentes de tierras altas y de tierras bajas, porque en nuestra historia nunca hemos participado de verdad. Bien dicen que lo que no se vive no se conoce. Nosotros pensamos que es mejor participar en las decisiones que no darnos cuenta de lo que deciden por nosotros.

Ellos, los que deciden, saben que la peor parte nos toca a nosotros, a los indígenas y campesinos, a los del pueblo en general, para ellos tener la gran parte producto de la corrupción. Eso fue lo que vimos claramente cuando nos enteramos que mientras nosotros marchábamos por la Asamblea Constituyente y nuestros derechos, el Parlamento aprobaba sus dietas vitalicias que nos cuestan millones de dólares a todos los bolivianos.

La consigna que ellos nos quieren vender por estos días es que la participación de los sectores sociales que somos la mayoría del país, no es posible ni viable. Los políticos, especialmente los del MNR, dicen que la Asamblea Constituyente es inconveniente porque puede desestabilizar al país. Nosotros nos preguntamos. ¿A cual estabilidad se refiereNº Nuestra memoria más corta nos recuerda que hay marchas, bloqueo de caminos y muchas otras manifestaciones de descontento masivo desde la "guerra del agua" de los primeros meses del año 2000.

Digamos, sólo por poner un referente en el tiempo, que desde entonces han sido constantes las protestas sociales. Después, vino la Tercera Marcha por la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales, que hicimos los indígenas, campesinos y colonizadores del Oriente en el mes de julio, el bloque de caminos de los originarios del Altiplano en septiembre y que duró un mes, la marcha de la Comunal en abril del año pasado, que, con varias intervenciones militares y en medio del silencio de la prensa, logró llegar hasta La Paz. No hay que hacer mucho esfuerzo para recordar los acontecimientos del año que pasó cuando los conflictos por la tierra, la tierra que nos pertenece legítimamente a indígenas y campesinos, llegaron a los extremos de violencia contra nosotros.

El Territorio Indígena de Monte Verde, las distorsiones sobre los problemas en El Choré, la Enconada, y otros en la amazonía, hasta la masacre de campesinos sin tierra en Pananti, fueron y siguen siendo ejemplo de las cosas que se hacen para que hacendados ganaderos, empresas madereras y petroleras se queden con nuestras tierras.

En medio de todas estas movilizaciones y acontecimientos, los gremios económicos, los ganaderos, los forestales, los barraqueros, los comités cívicos, los grandes agropecuarios, que no tienen que movilizarse para que se acepten sus pretensiones, también exigían al Gobierno mantener y hasta aumentar sus prebendas.

¿A esa estabilidad se refiere el MNR?

En la tarde estuvimos con atención en salud porque hay huellas de tanto caminar: ampollas reventadas, músculos distensionados, niños enfermos y algunos compañeros deshidratados. Entonces la tarde toda estuvo dedicada a cuidarnos la salud y a dormir un poco porque estamos físicamente muy cansados pero con los ánimos como nuevos, mejor inclusive que el primera día, el 13 de mayo, cuando partimos desde Santa Cruz.

En la noche vinieron a visitarnos las compañeras del Colectivo Rebeldía con otros amigas y amigos que nos apoyan.

Con ellas y ellos, llegaron 6 socorristas de la Cruz Roja con equipos y medicinas, que se van a quedar apoyando en salud a nuestra marcha.

Volver al Indice


Treceavo Día - Décima jornada. Ivirgarzama, 25 de mayo de 2002.

Hoy día, no tan de madrugada, emprendimos nuestro recorrido hasta Ivirgarzama. Ya habían llegado de Cochabamba, a la media noche, nuestros compañeros delegados como voceros de prensa. Nos contaron que a la conferencia de prensa que se hizo en el Arzobispado de Cochabamba, asistieron muchos periodistas de diferentes medios de comunicación. En la plaza principal encontraron periódicos murales que dicen de nuestra MARCHA, se refieren a nuestra Plataforma y exigen la Asamblea Constituyente con participación de los sectores sociales sin la mediación de los partidos políticos.

Nos contaron también que ayer hubo una fuerte movilización en Cochabamba con la Central Obrera Departamental, los grupos juveniles y otros sectores sociales, que marcharon hasta la plaza 14 de Septiembre, reclamando la anulación de las dietas vitalicias aprobadas por el Parlamento mientras nosotros marchamos, y exigiendo la convocatoria a Asamblea Constituyente. Según la prensa, también hubo marchas masivas en Santa Cruz y La Paz, y hay bloqueo de caminos y marchas en varias partes del país.

Supimos también por los diarios que la Iglesia Católica se ha pronunciado por la difícil situación que vive en estos momentos el país. Pide que se tenga calma y se cumpla el Acta de Entendimiento, especialmente la reforma a la Constitución buscando darnos a los ciudadanos mayor participación en las decisiones para evitar las protestas. Nosotros sabemos que en el Acta de Entendimiento, se incorporaba la posibilidad de Asamblea Constituyente. En su pronunciamiento fuerte contra las dietas parlamentarias, menciona también las reivindicaciones de nuestra Marcha y considera que las demandas de cambios estructurales que pedimos indígenas y campesinos son un desafío para los partidos políticos, los que salvo los comentarios excluyentes del MNR siguen guardando silencio a casi un mes de las próximas elecciones.

Todos, el país entero, estamos indignados con las dietas vitalicias y con la corrupción y exclusión social. Desde hace tiempo todos estamos descontentos y por eso es que hay tantas movilizaciones y protestas. El problema, es que los sectores sociales excluidos hemos estado muy desarticulados y eso ha favorecido la aplicación del modelo excluyente que nos mantiene en la pobreza y la marginalidad, y ha impedido que logremos los cambios que todos queremos.

En el Oriente del país, el bloque que conformamos en el año 2000 entre indígenas, campesinos, colonizadores y los sin tierra, cuando hicimos la Tercera Marcha por la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales, hoy está más sólido y nos estamos articulando con los sectores sociales de occidente, para poder lograr cambios.

Pasado el medio día, después de caminar aproximadamente 13 kilómetros, llegamos a Ivirgarzama. Ivirgarzama, es un pueblo más grande, lugar de parada de los transportistas.

El Gobierno nos ha hecho saber que esta misma tarde vendrán a nuestro encuentro los Ministros de Gobierno, Presidencia, Desarrollo Sostenible y Asuntos Campesinos, Indígenas y Originarios, acompañados por los presidentes de las Cámaras Legislativas, para dialogar con nosotros porque el Parlamento ha convocado a sesiones extraordinarias para el próximo lunes 27 de mayo.

Estamos preparados para dialogar sobre la Asamblea Constituyente con participación de todos los sectores sociales sin la mediación de los partidos políticos.

COMITÉ DE COORDINACIÓN.

Marisol Solano - Bienvenido Sacu - Luis Alberto Rojas - Manuel Cuadiay - Sixto Bejarano - Miguel Peña - Carlos Cuasace - Hermelinda Fernández - Angel Durán - Diego Marquina - Miguel Calisaya - Limer Paz - Carlos Chipunavi - Florencio Orko - Maria Ester Pérez - Horacio Rivero - Ana Florez - Hernán Dorado

ORGANIZACIONES.

Secretaría de Tierra y Territorio - CIDOB; Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina SISA; Movimiento Sin Tierra de Bolivia; Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia - CIOEC; Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz - CPESC; Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños - COPIM; Organización Indígena Chiquitana; Central Indígena de Comunidades De Lomerío - CICOL; Central Indígena de Comunidades De Concepción - CICC; Central Indígena Paikoneka de San Javier - CIP-SJ; Central Indígena de Comunidades Chiquitanas de Pailón- CICHIPA; Central Indígena de Bajo Paraguá - CIBAPA; Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano - CANOB; Subcentral de la Etnia Indígena Canichana - BENI; Territorio Indigena Mojeño Ignaciano - TIMI - BENI; Territorio Indígena Multiétnico; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba; Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Santa Cruz; Central Unica de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Rosa del Sara - Santa Cruz; Federación Unica De Trabajadores Campesinos - Vaca Diez - BENI; Central Guayaramerín de Trabajadores Campesinos - BENI; Federación Campesina - Regional Madre de Dios - Pando; Movimiento Sin Tierra - Gran Chaco; Movimiento Sin Tierra - Santa Cruz; Central Indígena Chiquitana de San Rafael; Central de Trabajadores Asalariados del Campo; Federación Especial de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz; Asociación de Pequeños Prestatarios. Federación de Colonizadores de Yapacaní; Federación de Colonizadores de Ichilo; Confederación de Colonizadores de Bolivia; Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia - CIRABO; Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando - CIPOAP; Central Indígena del Pueblo Tacana - CIPTA.

Volver al Indice


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jul02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights