Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


Juristas: MAS pisotea su discurso indígena y de defensa de la mujer


De aprobarse una ley que permita obviar la paridad de género y cupo indígena en el proceso de elección judicial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estará violando la Constitución y otras dos leyes. Además, estará "pisoteando" su discurso de defensa de la mujer y de los indígenas, coincidieron constitucionalistas.

El constitucionalista chuquisaqueño Arturo Yáñez sostuvo que la intención del MAS, de aprobar una ley transitoria en la Asamblea -en la que el oficialismo tiene más de dos tercios-, revela que "poco les importa el discurso de defensa de lo indígena o de las cuotas de género"; además, vulnera el artículo 11 de la Constitución.

La Carta Magna, en su artículo 11, establece que "la República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".

La supuesta meta

El objetivo -a criterio de Yáñez- es seleccionar a postulantes afines al partido gobernante, para que de esa forma sean elegidos "masistrados que cumplan sus órdenes, garanticen la habilitación de Evo Morales a los comicios de 2019 para su rererereelección".

En la misma línea, el jurista Ricardo Maldonado sostuvo que pretender aprobar una ley de excepción para no declarar desierta la convocatoria es inconstitucional.

"No puede haber ley por encima de la Constitución; la paridad hombres y mujeres en la conformación de los altos tribunales de la justicia integrados por indígenas es una conquista constitucional. Lo contrario es que ya no serían plurinacionales", expresó.

Ir contra la Constitución

Por su lado, el constitucionalista Carlos Börth manifestó que intentar disminuir la cantidad de mujeres "sería violar el mandato de los artículos 11 y 26 de la Constitución", y agregó que "es obligatorio preservar la equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".

El artículo 26 indica: "Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

En el caso de los indígenas -agregó Borth- se estaría vulnerando el artículo 197 de la Constitución, especialmente en lo que se refiere al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El mencionado artículo establece que "el Tribunal Constitucional Plurinacional estará integrado por Magistradas y Magistrados elegidos con criterios de plurinacionalidad, con representación del sistema ordinario y del sistema indígena originario campesino".

El pasado martes, los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, plantearon una ley transitoria para flexibilizar los requisitos y de esa forma eludir la paridad de género y plurinacionalidad; esto, al no alcanzar la cuota mínima de mujeres e indígenas.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.